El escritor argentino murió un 12 de febrero de 1984 a causa de la leucemia
Julio Cortázar es uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Nació el 26 de agosto de 1914, en Bruselas, Bélgica. Sus obras son algunas de las más innovadoras y originales de su tiempo. Escribió sobre todo relato corto, prosa poética y novela. Tocaba temáticas entre la fantasía y la realidad, por lo que sus escritos se relacionan con el realismo mágico. Fue uno de los miembros del llamado “boom latinoamericano”.
En los años 40, por problemas políticos, tuvo que abandonar su puesto como profesor en la universidad y comenzó a publicar artículos y relatos en revistas literarias. En 1951 debe exiliarse y dedica el resto de su vida a viajar, pero reside principalmente en París.
El 12 febrero de 1984 el escritor falleció a causa de una leucemia; posteriormente se dijo que fue provocada por el sida, contraído durante una transfusión de sangre en Francia.
A 35 años de su muerte, aquí te dejamos 5 libros que no puedes perderte:
Bestiario (1951)
Ocho relatos conforman el primer libro de cuentos que le publicaron. En ellos, aparecen diferentes formas de animales: reales, simbólicos, imaginarios. Casi todos son comparaciones, metáforas de lo absurdo o analogías de lo que, de tan repugnante, no se puede nombrar.
Rayuela (1963)
Este libro es considerado como el inicio de la anti-novela. Abierto a múltiples lecturas, está lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes. Se publicó en 1963 y desde entonces supuso una verdadera revolución. El lector podía, por primera vez, leer el texto de la manera que deseara. El escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia.
Los premios (1960)
La tercera novela de Cortázar se presenta como una prospección de la dimensión verbal de su universo ficticio, de la pluralidad de modos de expresión de los personajes. Esta historia se acumula como astillas del texto, fragmentos que conforman un archipiélago de voces en las que el narrador va dando sin cesar la palabra de su discurso mental o hablado.
Todos los fuegos el fuego (1966)
Otro libro de cuentos en el que Cortázar pone en manifiesto su preocupación personal por el hombre a través de variadas situaciones. Profundiza en el ser humano, de modo absoluto y material. Deja a un lado cualquier referencia a un fin superior o a un sentido más alto que el puramente material.
El perseguidor (1959)
Clásico de la literatura del siglo XX, narra los últimos días de Johnny Carter, un virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción. Sin embargo, su verdadero valor radica en el trasfondo existencialista magistralmente tratado.
¿Te animas a leerlos?