CABERNET SAUVIGNON, LA UVA AUTÓCTONA DE MÉDOC

CABERNET SAUVIGNON

CABERNET SAUVIGNON

La uva Cabernet sauvignon es una uva autóctona de Médoc en la región de Burdeos, Francia. Fue introducida en la provincia de Huesca, España a finales del siglo XIX gracias a la llegada de viticultores francés que se instalaron en la región a consecuencia de la filoxera en Francia.

Esta cepa francesa es la más plantada en el mundo debido a su facilidad de adaptación y resistencia que le otorga la piel gruesa, esta uva produce vinos de gran calidad y caldos que pueden mezclarse con otras variedades tales como Cabernet Franc, Merlot, Shiraz entre otras uvas, y lograr muy buenos resultados.

Cabernet Sauvignon es un cruce natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Esta uva es apreciada por sus taninos de gran elegancia y corpulencia.

Sabores dominantes en el cabernet Sauvignon Pimiento verde, roble, mora, grosella negra.

Posibles sabores

Café, frambuesa, higo, chile y pasas.

Sabores dominantes según el clima

Clima Fresco

Grosella

Clima Cálido

Zarzamora y cereza

Los racimos son de tamaño promedio y esféricos, de un intenso color negro azulado con una buena carga de color.

La hoja tiene un tamaño medio y está compuesta por 4 – 5 lóbulos.

Recomendación de servicio:

Ideal para acompañar carnes rojas bien condimentadas como vacunas o cordero con salsas como pimienta y champiñón. Podemos considerar acompañar con carnes de caza y guisos calientes (codornices al tocino, costillar de cerdo); también con quesos fuertes como el Roquefort. Esta cepa se caracteriza por su excelencia en largas guardas. Dependiendo del tiempo previo de guarda y crianza será el tiempo que debamos decantar el vino, a su vez se recomienda servir entre los 16 a 18°C acorde al vino.

Síguenos:

Facebook winesomm.mx

Instagram winesommm.mx

 

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.