La uva Cabernet sauvignon es una uva autóctona de Médoc en la región de Burdeos, Francia. Fue introducida en la provincia de Huesca, España a finales del siglo XIX gracias a la llegada de viticultores francés que se instalaron en la región a consecuencia de la filoxera en Francia.
Esta cepa francesa es la más plantada en el mundo debido a su facilidad de adaptación y resistencia que le otorga la piel gruesa, esta uva produce vinos de gran calidad y caldos que pueden mezclarse con otras variedades tales como Cabernet Franc, Merlot, Shiraz entre otras uvas, y lograr muy buenos resultados.
Cabernet Sauvignon es un cruce natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Esta uva es apreciada por sus taninos de gran elegancia y corpulencia.
Sabores dominantes en el cabernet Sauvignon Pimiento verde, roble, mora, grosella negra.
Posibles sabores
Café, frambuesa, higo, chile y pasas.
Sabores dominantes según el clima
Clima Fresco
Grosella
Clima Cálido
Zarzamora y cereza
Los racimos son de tamaño promedio y esféricos, de un intenso color negro azulado con una buena carga de color.
La hoja tiene un tamaño medio y está compuesta por 4 – 5 lóbulos.
Recomendación de servicio:
Ideal para acompañar carnes rojas bien condimentadas como vacunas o cordero con salsas como pimienta y champiñón. Podemos considerar acompañar con carnes de caza y guisos calientes (codornices al tocino, costillar de cerdo); también con quesos fuertes como el Roquefort. Esta cepa se caracteriza por su excelencia en largas guardas. Dependiendo del tiempo previo de guarda y crianza será el tiempo que debamos decantar el vino, a su vez se recomienda servir entre los 16 a 18°C acorde al vino.
Síguenos:
Facebook winesomm.mx
Instagram winesommm.mx