Este día tiene por objetivo el fomento a la lectura y la protección a los derechos de los autores.
Este 23 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Libro, con tres celebraciones vinculadas a la cultural, el autor y el libro. Tiene su origen en España, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés sugirió que se institucionalizara el Día del Libro en 1926.
La propuesta llegó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y fue aprobada por el rey Alfonso XIII. En ese entonces, se escogió la fecha del 7 de octubre para la conmemoración.
No obstante, pronto se necesitaron cambios. En 1930 se acordó que se moverían las actividades al 23 de abril. Esto debido a que era muy difícil llevar a cabo encuentros o ferias al aire libro. El clima primaveral ayudaría a este propósito, en lugar de un lluvioso otoño. Además, se eligió esta fecha porque tres grandes autores de la literatura universal fallecieron este día: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, no fue hasta 1995 que se concretó a nivel internacional. La Conferencia General de la UNESCO celebrada en París decidió rendir homenaje universal a los libros y autores e invitar “a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
2019: lenguas indígenas y Sharjah
Este 2019 se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para así reconocerlas como “un vector de conocimiento, los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas“.
Asimismo, se decidió nombrar como Capital Mundial del Libro 2019 a la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos. Esta ciudad implementará actividades centradas en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños. Asimismo, se fomentará la lectura en braille.
También te puede interesar: