USOS SORPRENDES DE LA CREMA DE CACAHUATE | Saltillo360

USOS SORPRENDES DE LA CREMA DE CACAHUATE

cacahuate-crema-de-cacahuate01

Cada vez se reconocen más los beneficios de consumir cacahuates en una dieta correcta: equilibrada, completa y suficiente para una persona.

Los cacahuates son uno de los alimentos de origen vegetal más densos en nutrimentos, grasas saludables, proteínas de alto valor biológico y disponibilidad para el cuerpo, vitaminas y minerales esenciales, más de 20 en total, sustancias bioactivas, fitoquímicos que actúan como agentes antioxidantes, nutrimentos protectores de las enfermedades crónicas y también las infecciosas agudas, y como preventivos del daño celular que se asocia con el envejecimiento prematuro o intenso.

Los cacahuates son ricos en proteínas completas con abundantes aminoácidos esenciales y al a vez aportan grasas saludables de la familia de los omega 3, 6 y 9 en cantidades apreciables. Son también una fuente muy abundante de vitamina E y de 5 de los 7 componentes del complejo B, incluido el ácido fólico. Aportan calcio, hierro y potasio; son especialmente concentrados en magnesio, importantísimo para el funcionamiento muscular y para prevenir la hipertensión; además aportan antioxidantes súper poderosos, así como fitoesteroles que ayudan a controlar la acumulación de colesterol en sangre. En fin, una joya de nutrición.

A los cacahuates se les recomienda cada vez más como parte de las dietas para personas que quieren hacer ejercicio de forma intensa o para quienes por alguna razón deciden que no quieren o no pueden consumir alimentos de origen animal como fuentes de proteína y como ingredientes que aportan grasas saludables.

Pero de todos los usos y productos del cacahuate que existen en el mercado y que nos brindan los increíbles beneficios a la salud, tal vez es la crema de cacahuate la que menos usas y con la que menos estás familiarizado. Aquí algunas sugerencias para incluir más crema de cacahuate en tu dieta:

Crema de cacahuate

1. Es ideal para untarse en el pan y preparar sándwiches, ya sea dulces, combinando con mermelada, miel o bien con algo de fruta fresca como plátanos, moras o fresas.

2. Úsala para preparar batidos, licuados o smoothies, ya sea combinándola con leche y fruta o con yogur, avena, chía o linaza. Prueba alguna de estas combinaciones deliciosas: leche, cocoa natural, crema de cacahuate, extracto de vainilla y plátano fresco. O yogur griego de fresa, mezcla de frutos rojos, avena y crema de cacahuate.
3. La crema de cacahuate es también una excelente compañera de la avena, la chía y la linaza. Las tres pueden prepararse hirviéndolas con agua y dejándolas cocer en una mezcla semi espesa que se termina con un par de cucharadas de crema de cacahuate, la cantidad apropiada para una porción, y con algo de fruta fresca. Sírvelas calientes o tibias para mañanas más frías, o recién sacado del refrigerador para días más calurosos y en los que la mezcla de cereales se sirve como pudín para el desayuno, refrigerio o postre.

4. La crema de cacahuate untada sobre tortillas de arroz inflado o tostadas de maíz al horno y cubierta con fruta fresca, o espolvoreada con semillas como chía, linaza o coco rallado, es un refrigerio delicioso y de alto valor de saciedad, pero con un aporte moderado de calorías, ideal para quien quiere bajar de peso.

5. Sustituye con crema de cacahuate una parte de la mantequilla que piden tus recetas de galletas o pasteles. Esto aumenta el aporte nutrimental y su valor de saciedad, además de que les brinda un sabor y consistencia inigualables.

aliltas

Alitas de pollo con salsa de Cacahuate

Necesitas
2 dientes de ajo
½ taza crema de cacahuate
2 cucharaditas de aceite
1 taza leche de coco
1 cucharada jugo de limón
½ cucharadita azúcar

12 alitas de pollo
½ taza vinagre balsámico
½ taza salsa de soya
½ taza azúcar mascabado
1 diente de ajo picado

Haga una salsa mezclando ajo, cacahuate, aceite, leche, limón y azúcar con un batidor de globo hasta que se incorporen bien todos los ingredientes.

Marina las alitas en el vinagre, salsa de soya, azúcar y ajo por lo menos media hora; cuécelas en una cacerola. Sirve con la salsa.

Rinde 4 porciones

 

Con información de American peanut council.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.