La hamburguesa es uno de los platillos más populares que se han extendido a nivel internacional; hoy es su día.
Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Este platillo es uno de los más pedidos en el mundo; existen cientos de restaurantes de comida rápida que los ofrecen en su menú o se basan en su venta. A pesar de esta popularidad, no se conocen a ciencia cierta sus orígenes.
De acuerdo con registros históricos, es probable que este platillo surgiera en Alemania, a pesar de que Estados Unidos lo popularizó a nivel internacional.
Tal parece que las primeras referencias aparecen durante el mandato del emperador romano Tiberio, pues era un plato sencillo de transportar entre las legiones durante sus campañas bélicas durante la ocupación de Germania. Los jinetes debían comer durante el camino, así que preparaban unas tiras de carne aderezadas con especias, mismas que se colocaban debajo de la silla de montar para que, con el trote y el calor del animal, se cocinara.
Otras referencias aseguran que podría ser descendiente del Rundstück warm, un sándwich de cerdo adobado con salsa que se servía en panes redondos.
El primer restaurante que dio a conocer este platillo en norteamérica fue el “White Castle, preparada por Edgar Waldo “Billy” Ingram, quien es considerado el padre oficial de la hamburguesa. Con el tiempo, pasó de ser una comida rápida a transformarse en una opción artesanal o gourmet. Aunque originalmente se hacían carne de camello o caballo, ahora predomina la de res, seguida por el pollo. Incluso también existe una versión vegana, preparadas con tofu, legumbres y soja.
Con información de: El Sol y El Heraldo.
También te puede interesar: