Chardonnay es la uva blanca más popular, sin embargo no es una variedad aromática. La delicadeza de su fruta la hace adecuada para expresar los sabores provenientes del roble y los derivados de las levaduras, esta variedad puede originar vinos sobrios que se describen como minerales.
La uva Chardonnay es una uva versátil puede lograr atractivos vinos en climas fresco como es la región de Chablis en Francia, en el cual obtendremos notas a manzana, pera, limón, fruta cítrica y pepino.
En regiones de clima templado, como lo son la mayor parte de Borgoña y algunas regiones del nuevo mundo, los vinos nos darán notas a melocotón, fruta cítrica y toques de melón. Las regiones calurosas como es el caso de muchos lugares del nuevo mundo, dan origen a vinos que expresan más notas de fruta tropical como lo es el melocotón, plátano, piña, mango e higo.
Muchos sabores que encontramos en los vinos Chardonnay provienen de las técnicas de vinificación como sabores lácteos de mantequilla y nata, esto son del resultado de la fermentación maloláctica, el cual se utiliza para suavizar los ácidos duros. Las lías también se pueden añadir y lograr notas cremosas.
Los sabores a pan tostado, vainilla y coco son provenientes de la madera de roble. Los vinos de Chardonnay tienden a tener cuerpo alto, textura densa y cremosa. Los mejores chardonnay envejecen bien y desarrollan notas a frutos secos, miel y complejidad.
La región clásica y de mejor expresión es Borgoña, difícilmente encontraremos la variedad de la uva en la etiqueta, los vinos son etiquetados con el nombre de la región del distrito o la comuna o de la viña donde provienen las uvas.
Los vinos elaborados con uvas cultivadas en la región y no en un distrito, comuna o viña en especial serán etiquetados como Bourgogne.
Los vinos provenientes de Chablis son vinos secos, con acidez alta y pueden ser bastantes austeros, con notas de fruta verde, fruta cítrica, notas minerales, ahumados. Estas características son más pronunciadas en los vinos etiquetados como Premier Cru, Grand Cru.
La Cote d´Or es el corazón de la Borgoña, tiene un clima templado que es la mejor condición climática para esta variedad. Los vinos principalmente provienen de Cote de Beaune, y normalmente se etiqueta baja Village que es donde provienen las uvas.
Los vinos más famosos son el Merseult y el Puligny Montrachet, estos vinos por lo general son fermentados en pequeños barriles de roble y envejecidos en contacto con las levaduras que quedan después de la fermentación para añadirles complejidad y cuerpo, obteniendo fruta cítrica, fruta blanca de hueso y fruta tropical, roble, especias.
Los vinos de la viña Le Montrachet son conocidos como los mejores blancos secos del mundo.
Pouilly Fuissé ofrece vinos con mucho cuerpo con fruta tropical como piña, melón y sabores a roble. Estos vinos proceden de una serie de pendientes pronunciadas donde da el sol de llenos situados al extremo sur del Maconnais.
Síguenos:
Facebook winesomm.mx
Instagram winesommm.mx
LA AUTORA
Sommelier certificada por la Association de la Sommellerie Internationale y la Asosiación de Sommeliers Mexicanos.
TE PODRÍA INTERESAR: AROMAS