Te decimos cuántos tipos de pasta existen y cómo prepararla en casa
La pasta se clasifica según su forma, textura, peso y tamaño, esto para elegir la correcta que se adapte mejor a una determinada salsa o ingredientes.
Con base en esa clasificación, existen más de 30 tipos de pastas en el mundo, algunas siempre disponibles en tiendas de autoservicio y otras son más exclusivas.
Aquí enlistamos los 6 tipos de pasta, que no son spaguetti, y debes conocer para convertirte en un verdadero experto y salir de lo cotidiano:
1.- Ravioli
Tiene una forma cuadrada y se caracteriza por estar rellena.
Cómo prepararla: disfrútala a la napolitana, bañada al burro con peperoncino y terminada con pesto de piñón rosado.
2.- Lasagna
Es quizás de las más difíciles de preparar por su tamaño y grosor, ésta es una lámina de pasta que se alterna en capas con otros ingredientes.
Cómo prepararla: disfrútala a la siciliana con ragout de filete, ricota con espinacas, salsa blanca de alcachofa, champiñones, queso mozzarella y casse de tomate.
3.- Cannelloni
Es una pasta enrollada en forma cilíndrica.
Cómo prepararla: pruébala rellena con duxelle de hongo, bañada en salsas de menestra de hongos y queso taleggio, coronada con trufa fresca.
4.- Pappardelle
En Italia es la pasta más consumida; en México, por otra parte, no lo es tanto. Esta pasta es larga y ancha (tres veces más gruesa que el tallarín).
Cómo prepararla: Sírvela con ragout de jabalí en cocción lenta y salsa cremosa de pomodoro y vodka.
5.- Mezzelune
Es un nombre italiano que se traduce como media luna, su grosor y estilo es parecido al ravioli pero la forma es en media luna.
Cómo prepararla: Rellena de salmón con ricotta, cremoso de hinojo, salsa cremosa de nuez, polvo de aceituna verde y parmesano.
6.- Conchiglioni
Esta pasta puede ser ideal para aperitivos. Se caracteriza por simular una concha de mar. Una vez que tiene una cocción ideal está lista para preparar.
Cómo prepararla: Rellena de corazones de alcachofa y mascarpone cubierta con una salsa cremosa de espárragos con queso gruyere.
Pasta cremosa con pimientos y pollo
Prepara este rico, fácil y delicioso Spaghetti Vegetales Lucchetti® con pollo a la parrilla y paprika en una salsa cremosita de pimiento asado, con queso parmesano y un toque de perejil fresco. ¡Te encantará!
Ingredientes para 2 Porciones
- 2 litros de agua
- 1 paquete de Spaghetti Vegetales Lucchetti®
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 hojas de laurel seco
- 2 cucharadas de sal
- 2 piezas de pimiento rojo
- 2 piezas de pechuga de pollo
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 cucharada de paprika
- 1 taza de crema ácida
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de ajo finamente picado
- 1 pieza de pimiento rojo cortado en cubitos medianos
- 1 taza de queso parmesano
- 1 pizca de perejil finamente picado
- Jitomate cherry al gusto para decorar
Preparación
1.- Calienta el agua en una ollita a fuego alto hasta que llegue a punto de ebullición, cocina el Spaghetti Vegetales Lucchetti® con el aceite de oliva, las hojas de laurel y la sal hasta que esté al dente.
2.- Calienta una parrilla a fuego alto y cocina los pimientos junto con la pechuga de pollo, sazona con la sal, la pimienta y la paprika a tu gusto. Corta la pechuga y reserva. Suda los pimientos, límpialos y reserva.
3.- Licúa los pimientos con la crema. Reserva.
4.- Calienta una sartén a fuego medio con la mantequilla, cocina el ajo con la cebolla, el pimiento, agrega la salsa, cocina y sazona a tu gusto. Añade el queso parmesano y la pasta, mezcla hasta que se incorpore bien.
5.- Sirve la pasta con trozos de pollo y perejil fresco. Decora con jitomates cherry.
Pasta penne con camarones
Para este fin de semana, qué tal una cremosa pasta con camarones, Food Network nos da la receta.
Ingredientes para 6 porciones (30 min)
- Paquete pasta penne
- ¼ de taza de aceite de oliva
- 1 libra de camarones medianos, pelados y desvenados
- 4 dientes de ajo picados
- ½ cucharadita de sal Kosher, y un poco más para sazonar
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida, y un poco más para sazonar
- 1 lata (15 onzas) de tomates enteros, escurridos, picados
- ½ taza de hojas de albahaca fresca picada
- ½ taza de perejil de hoja plana fresco y picado
- ¼ de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo trituradas
- 1 taza de vino blanco
- 1/3 de taza de jugo de almejas
- ¾ de taza de crema de leche
- ½ taza de queso parmesano
Preparación
1.- Lleve una olla grande de agua salada a hervor a fuego alto. Añada la pasta y cocine hasta que esté tierna pero todavía firme al morder, revolviendo de vez en cuando, alrededor de 8 a 10 minutos. Escurrir la pasta y reservar.
2.- En una sartén grande, caliente el aceite a fuego medioalto. Agregue los camarones, el ajo, ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Cocine, revolviendo con frecuencia hasta que los camarones estén rosados y bien cocidos, aproximadamente 3 minutos. Con una espumadera, retire los camarones y reserve.
3.- Añada los tomates, ¼ de taza de albahaca, ¼ de taza de perejil, y los copos de pimiento rojo. Cocine durante 2 minutos, revolviendo constantemente. Añada el vino, el jugo de almejas y la crema de leche. Lleve la mezcla a ebullición. Baje el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento durante 7-8 minutos más hasta que la salsa espese. Añada ¼ de taza del queso parmesano, los camarones cocidos, la pasta cocida, y las hierbas restantes. Mezcle hasta que se recubran todos los ingredientes. Condimente a gusto, con sal y pimienta.
4.- Transfiera la pasta a un tazón grande. Espolvoree con el queso restante y sirva inmediatamente.
Lasagna de champiñones y salchicha
Una rica lasagna que es muy fácil de hacer y que tiene un toque diferente gracias a la salchicha y los champiñones.
Ingredientes para 6 Porciones
- 300 gramos de pasta para lasagna pre cocida 300 gramos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tazas de champiñón lavados y cortados en juliana
- 1 pieza de cebolla finamente picada
- 400 gramos de salchicha italiana
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de albahaca
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 taza de vino tinto
- 5 tazas de salsa marinara
- 4 tazas de queso ricotta
- 4 tazas de queso parmesano italiano rallado
Preparación
1.- Pre caliente el horno a 200 grados centígrados.
2.- En una olla grande caliente el aceite y agregue los champiñones, la cebolla, el orégano y la albahaca. Cocine por 5-6 minutos. Agregue la salchicha y cocine hasta que esté dorada.
3.- Agregue el ajo y cocine por 1 minuto más. Agregue el vino y cocine hasta que casi todo el líquido se haya evaporado. Retire del fuego. En un refractario cuadrado para hornear coloque 2/3 de taza de salsa marinara. Coloque la pasta de lasagna sobre la salsa.
4.- Coloque 1/3 del queso ricotta y 1 taza de queso rallado sobre la pasta y luego sobre esto 1/3 de la mezcla de salchicha.
5.- Cubra con otra capa de pasta de lasagna y repita salsa, queso y mezcla de salchicha.
6.- Para la última capa coloque una capa de pasta y sobre ella 1 taza de salsa marinara y 1 taza de queso rallado.
7.- Cubra el refractario con papel aluminio y horneé por 45 minutos. Retire el papel aluminio y horneé por 10 minutos más para dorar el queso. Retire del fuego y sirve.
Canelones de ricotta con espinaca
Ingredientes
- 250 gr de canelones
- ½ taza de queso parmesano para espolvorear
Relleno
- 1 kilo de espinacas
- ½ cebolla, picada en cubos pequeños
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 500 gr de ricota
- 1 huevo
- 2/3 taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharadita de Sal de Mar
- ½ cucharadita de Pimienta Blanca Molida
- Salsa de tomates
- 1 sobre de Sofrito en Trozos
- 800 gr de tomates en tarro, en cubos
- ½ taza de vino blanco
- 1 cucharada de Orégano entero
- 1 cucharadita de Ají de Color
- 1 hoja de Laurel
- 1 cucharada de azúcar
Preparación
1.- Preparar la salsa de tomates primero. Poner el Sofrito Gourmet en una olla mediana y revolver hasta calentar. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar semi tapado por 40 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa haya espesado.
2.- Calentar el horno a 180°C. Mientras tanto preparar el relleno. Sacar las hojas de espinacas y lavarlas muy bien. Poner las hojas sobre un colador y vaciar agua hirviendo (1,5 litro aprox.), luego pasar por agua muy helada.
3.- Cocinar la cebolla en el aceite hasta que esté blanda y dorada. Reservar.
4.- Estrujar muy bien la espinaca y picar bien pequeña (pueden usar la procesadora o minipimer). Mezclar la espinaca, con la cebolla salteada, ricota, huevo, queso parmesano, Sal de Mar y pimienta blanca molida; mezclar hasta integrar.
5.- Poner una capa de salsa de tomates en el fondo de una fuente de horno. Pasar por agua caliente la masa de canelones (por un par de minutos) si es que éstos no necesitan cocción; de otro modo, cocinar en agua hirviendo según las instrucciones del paquete. Rellenar los canelones con la mezcla de ricota y espinacas. Ponerlos sobre la fuente y tapar con el resto de la salsa. Espolvorear con queso parmesano y hornear por 20 minutos tapada con papel aluminio. Sacar el aluminio y hornear por 15 minutos adicionales o hasta que la masa de los canelones esté blanda.
También te puede interesar: