La asociación civil buscará reunir alimentos en óptimas condiciones para distribuirse entre los sectores más vulnerables de la región sureste de Coahuila a través de su colecta anual “Alimenta”.
Por: Carolina García
Fotos: Puri Méndez
Cada año se desperdician 120 mil toneladas de alimento en México. Para aprovecharlas, se creó la red de Bancos de Alimentos a nivel nacional, que ya se ha convertido en la segunda más eficiente del mundo.
El Banco de Alimentos de Saltillo es una asociación civil dedicada a rescatar comestibles que ya no pueden comercializarse, pero están en óptimas condiciones para el consumo, y distribuirlos entre la población vulnerable de la región sureste de Coahuila.
Para cumplir sus funciones, organiza la colecta anual “Alimenta” junto con otros 55 bancos a nivel nacional, entre los que se encuentra el banco de León, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros.
Este año se realizará el 12 de octubre y los ciudadanos y las empresas podrán apoyar con donaciones en especie y económicas.
“Estaremos recibiendo arroz, aceite, frijol, latería, atún, leche tetrapack, agua, etc. El apoyo irá al programa “Ángeles”, enfocado en personas que viven en pobreza extrema o tienen alguna discapacidad”, explicó Alejandra Salgado Valdés, directora del Banco de Alimentos.
“Actualmente atendemos a 650 beneficiarios en Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga y les brindamos los alimentos básicos sin costo alguno”.
Fundado en 1990, actualmente atiende a 30 mil personas por medio de cinco programas: Centros de Distribución, Nutre a un niño, Ángeles, Instituciones y Comer en Familia, el cual ha sido premiado a nivel internacional y tienen como aliados a empresas como Fundación Walmart, HEB, Alsuper y Fundación Soriana.
“Somos la red más eficiente aquí en México y la segunda más grande a nivel mundial después de la Global Food Network (Red Mundial de Alimentos) en Estados Unidos”, explicó Salgado.
Su labor incluso ha inspirado a otros países, como el fundador del Banco de Alimentos de Honduras, quien en su visita a la ciudad conoció los procesos de recuperación, selección y distribución de las donaciones.
“Se convenció de que teníamos una fórmula idea para aprovechar el desperdicio y alimentar a la gente necesitada. Por eso abrió uno allá, con la misma estructura y forma de operar”, contó Carlos Mery Millán, Presidente del Patronato.
Sin embargo, se enfrentan a constantes retos logísticos y económicos. Necesitan camiones refrigerados para transportar comida a más colonias, donaciones tanto en especie como económicas y voluntarios para formar las despensas de los programas y llevarlas directamente a los beneficiarios.
Por ello, la realización de actividades como la colecta anual “Alimenta” son indispensables para que la organización se mantenga en pie y siga su labor social. A lo largo de estos 30 años, la ciudadanía se ha mostrado comprometida con la causa.
“Somos la red más eficiente aquí en México y la segunda más grande a nivel mundial después de la Global Food Network (Red Mundial de Alimentos) en Estados Unidos”
Colecta Anual “Alimenta”
Cuándo: 12 de octubre 2019
Dónde: Plaza de las Ciudades Hermanas
Horario: 10 a 18 horas
Banco de Alimentos
Dirección: bulevar Vito Alessio Robles #4707 Colonia Asturias
Teléfonos: 4 15 76 56 y 4 15 57 20
Facebook: Banco de Alimentos de Saltillo A.C.
Instagram: @banco.alimentos.saltillo