Este método de aprendizaje rechaza el sistema educativo tradicional y propone una enseñanza personalizada en el hogar.
El homeschooling es un método educativo que cambia las aulas tradicionales por educación en casa dirigida por los padres o por un maestro particular.
Este método se volvió popular en Estados Unidos en la década de 1980, cuando los padres inconformes con el sistema educativo decidían educar a sus hijos en el hogar.
Tipos de homeschooling
Educación libre: el niño descubre su potencial y necesidades de aprendizaje con la ayuda de especialistas. Los contenidos de la clase se eligen de acuerdo a sus inquietudes.
Educación curricular: se trabaja con el mismo plan curricular de las escuelas tradicionales, los padres o un maestro dirige el proceso de aprendizaje.
Formas intermedias: también utiliza un plan curricular, pero permite que el niño elija los temas a profundizar de acuerdo a sus intereses o habilidades.
Ventajas
Mayor atención: al ser uno o pocos alumnos cada uno puede recibir una atención especializada y centrada en desarrollar habilidades específicas y resolver dudas.
Los estudiantes se implican: al brindar mayor atención, los niños son responsables y se involucran más en su proceso de aprendizaje que en la enseñanza tradicional.
El tiempo rinde: al no estar en un grupo numeroso, el niño aprende más rápido y utiliza mejor su tiempo de estudio.
Horarios flexibles: si bien se deben estipular horas de inicio y término de las clases, son más flexibles que en las escuelas y se adaptan a los imprevistos.
Más métodos de enseñanza: además de los libros, el alumno puede aprender por otros métodos como las tecnologías de la información o la experimentación.
Se fortalecen los lazos familiares: al pasar más tiempo en casa y al estar los padres involucrados en el proceso de aprendizaje, es más sencillo crear vínculos, mejorar la comunicación y la confianza.
No hay acoso: al no estar en un grupo numeroso, es menos probable que los niños vivan acoso o sientan presión por destacar.
Desventajas
Requiere más dedicación: esta alternativa será más difícil de seguir si ambos padres trabajan.
Falta de socialización: los padres pueden sobreproteger a los niños y esto provoca problemas de adaptación o socialización.
Menor contacto con otras formas de pensar: en las aulas los niños pueden escuchar opiniones distintas de los temas vistos en clase, pero al estudiar en casa se pierde esa interacción.
Inexperiencia en trabajos en equipo: la educación tradicional brinda la oportunidad de trabajar con grupos muy distintos, mientras en casa es más difícil adquirir esa habilidad.
Diferentes necesidades de estudio: cada hijo tiene inquietudes y necesidades de aprendizaje distintos y puede ser complicado educarlos a todos.
Famosos que optaron por el homeschooling
Will Smith y Jada Pinkett
El matrimonio eligió que sus dos hijos, Jaden y Willow, estudiaran en casa pues no estaban conformes con el sistema escolar. Eso les permitió seguir con sus intereses artísticos, pues él puedo filmar “Karate Kid” y ella lanzó su primera canción.
Tom Cruise, Nicole Kidman y Katie Holmes
Los dos hijos adoptivos de Kidman y Cruise fueron educados por una hermana de Tom, mientras Suri, la niña que tuvo con Holmes, recibió lecciones personalizadas con maestro particular.
Brad Pitt y Angelina Jolie
Tomaron esta decisión porque consideraron que el sistema educativo no prepararía a sus hijos para el mundo actual y la escuela tradicional no se adaptaba a su forma de vida.
John Travolta y Kelly Preston
Ambos han educado a sus tres hijos en casa para brindarles un ambiente adecuado de apoyo y aprendizaje.