La ocasión hace al ladrón, reza el dicho, así que sigue estos consejos para proteger tu casa y evita robos.
Que no parezca vacía
Si tuviste que salir y pasar la cuarentena en otra casa pídele a un amigo de confianza la posibilidad de quedarse en tu hogar durante tu ausencia. Si te es difícil, pídele que pase de vez en cuando a regar las plantas y prender las luces. Otra opción es pedirle a un vecino y proporciónale tu número telefónico para que pueda llamarte en caso de emergencia.
Refuerza las cerraduras
Asegúrate de que funcionen correctamente; es decir, que no se trabe la llave, checa que no sea muy antigua, ya que las cerraduras viejas son más fáciles de forzar que las nuevas. Si recientemente perdiste tus llaves, lo mejor es que cambies toda la pieza.
Cierra la llave de paso de agua antes de salir de casa
De ser posible, que un profesional verifique los probables escapes de agua o filtraciones y, si es necesario reparar algo, no lo postergues.
Revisa las ventanas
Asegúrate de cerrarlas bien, además de protegerte ante un posible robo, evitarás la entrada de agua en caso de que llueva e impedirás el acceso de insectos o plagas.
No hagas pública tu ausencia
Procura no comentar que tu casa estará sola durante unos días ¡y tampoco lo publiques en las redes sociales!
Desconecta el teléfono de tu casa
Pon el timbre a un volumen bajo, si es posible y tienes esa opción, desvía las llamadas a tu celular para no hacer tan evidente que no estás, sobre todo durante las horas del día.
Sistema de alarma
Si tienes posibilidad, antes de salir de tu casa instala un sistema de alarma con sensor de movimiento (si vas a dejar a tu mascota en casa entonces evalúa bien esta característica). Si ya cuentas con una, haz pruebas de seguridad y checa que esté en perfecto estado, encendida y conectada cuando salgas.
Equipos y enchufes
Apaga todos los equipos electrónicos y desconecta todos los cables de los enchufes, incluso aquellos con múltiples entradas.
Caja fuerte
Si tienes una, guarda ahí los objetos de valor.
Si viajas en auto
Evita subir todo el equipaje al vehículo en la calle. Hazlo en la cochera o súbelo por partes. No dejes a personas trabajando en casa, ya sea que estén haciendo reparaciones o mantenimiento. Aunque los supervise alguien de confianza, lo mejor es evitar correr riesgos.