En este momento es muy difícil ir al hospital por un accidente. Así que para evitar contagios, todos deben cuidarse durante la cuarentena. No a los accidentes
Con la pandemia del Coronavirus rondando el mundo, se nos pide quedarnos en casa. Las obligaciones del hogar se mezclan con el ocio de los niños, que juegan y se divierten. Pero cuidado, no permitas que la apacible vida hogareña se vea interrumpida por inesperados accidentes domésticos.
En un Estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio señala que los grupos más vulnerables son los menores de 4 años y los mayores de 65 años; y las caídas y los golpes, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones y la asfixia son, por este orden, las principales lesiones que tienen lugar en el hogar.
¿Qué hacer en caso de accidente doméstico?
Generalmente la mayoría de los accidentes en el hogar no son de gravedad, sin embargo debes recordar que en estos momentos debes permanecer alejado de los hospitales que están luchando por evitar contagios del Covid-19.
Si hay accidentes en casa debes actuar con orden y serenidad, para que la atención al herido sea lo más correcta posible. En momentos así es fácil perder los nervios, ya que normalmente el herido suele ser una persona cercana.
Sigue estos consejos para prevenir accidentes domésticos y pautas de primeros auxilios proporcionadas por Cruz Roja
¡Cuidado con las caídas y golpes!
Mantén el suelo limpio, libre de obstáculos y zonas resbaladizas. También es importante mantener una buena iluminación en casa para evitar tropezones y caídas innecesarias.
Acostumbra a los niños a recoger sus juguetes en cuanto acaben de jugar.
Coloca alfombras antideslizantes en el baño.
Si tienes escaleras pon barandillas.
Si vas a acceder a un lugar alto evita subirte a taburetes o sillas, recurre siempre a una escalera estable (las de tijera son una buena opción).
Protege las ventanas que estén cerca del suelo con rejas o barrotes para evitar que los niños se puedan asomar y precipitarse.
Consejos de primeros auxilios
Si el herido manifiesta dolor y ves una deformidad o lesión evidente, no lo fuerces a moverse ni a ponerse de pie si no puede hacerlo por sí solo.
No muevas a la persona, aplica frío local para calmar el dolor y llama al 911 si el dolor es muy intenso.
Si tras un golpe en la cabeza la persona sangra por el oído, tiene vómitos o pierde el conocimiento, tienes que pedir ayuda cuanto antes llamando al 911.
Cortes y heridas
Utiliza con cuidado los objetos cortantes o punzantes que hay habitualmente en el hogar. No los dejes al alcance de los niños.
Si en tu casa hay niños protege las esquinas de las mesas, los salientes y los muebles bajos de cristal.
Actúa ante intoxicaciones
Guarda los productos tóxicos en un lugar seguro. Algunos de los productos con riesgo de intoxicación son los de limpieza, insecticidas, medicamentos, pinturas o gas.
Almacena los alimentos adecuadamente y revisa las fechas de caducidad.
Enseña a tus hijos el peligro del mal uso de las medicinas y nunca les engañes diciéndoles que son golosinas para que se las tomen mejor.
Si las latas de conservas presentan abolladuras, al abrirlas sale gas o huele mal, tíralas, no consumas el producto que contienen.
Consejo de primeros auxilios
Ante la ingestión o sospecha de ingestión de un producto tóxico, medicamentos, alcohol, limpiadores, o cualquier otro producto tóxico, llama urgentemente al 911.
Te puede interesar:
Protege a tus hijos en casa.
Evita quemaduras
No es recomendable fumar en casa, especialmente si convives con niños. Nunca fumes en la cama.
No sobrecargues los enchufes conectando diferentes aparatos a la vez. Si hay niños en casa, es aconsejable ponerles protectores a los enchufes.
Pon los mangos de las sartenes hacia adentro.
Cuando saques un recipiente con líquido del microondas, ten mucho cuidado, ya que puede estar a mayor temperatura que el recipiente que lo contiene.
No dejes nunca cerillos, mecheros o cigarrillos encendidos a su alcance.
Regula y comprueba la temperatura del agua siempre antes del baño.
Si manipulas un aparato eléctrico, asegúrate de que está desenchufado, y tócalo siempre con las manos secas.
Revisa periódicamente las instalaciones de gas y, en caso de duda o mal funcionamiento, ponte inmediatamente en contacto con tu proveedor.
Utiliza guantes o manoplas aislantes para manipular ollas y sartenes.
Te puede interesar:
¿Cómo saber si llamas al 911?
Consejo de primeros auxilios:
Si el fuego prende en la ropa, impide que la persona corra ya que así avivaría el fuego. Envuelve a la persona en una prenda amplia o tírala al suelo y revuélcala, luego enfríala con agua fresca, envuélvela en una sábana limpia y llama al 911 inmediatamente. Nunca le quites la ropa adherida a la piel.
Si la quemadura se produce por un producto corrosivo como lejía o sosa, retira la ropa con mucho cuidado de no salpicarte, y lava al accidentado con agua abundante durante un mínimo de 15 minutos. Llama al 911 dependiendo de la gravedad.
En caso de electrocución, desconecta la red eléctrica de forma inmediata y aparta al accidentado de la fuente de electricidad con objetivo aislante (un palo, una toalla seca, etc.). Llama a emergencias.
Atragantamientos, ahogos y asfixia
Si hay niños muy pequeños en casa, no dejes a su alcance objetos pequeños que se puedan meter en la boca, ni les dejes jugar con bolsas de plástico.
Evita que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen.
Consejo de primeros auxilios:
Si el atragantado puede hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad, anímale a que tosa con fuerza pero no le des palmadas ni golpes en la espalda porque puede empeorar la situación. Tampoco intentes sacar el objeto con los dedos.
Si el atragantamiento es completo y la persona no puede hablar, toser ni respirar, tendrás que realizar la maniobra de Heimlich.