Porque si aún no tienes el trabajo de tus sueños, puedes crearlo tú misma. Esta joven emprendedora con creatividad a flor de piel ha tomado su futuro profesional en sus propias manos.
FOTOS CORTESÍA
En medio de una época confusa, tratando de decidir a qué dedicarse el resto de su vida, Valeria Siller sufría ansiedad ante la incertidumbre. Las llamadas llenas de llanto buscando el apoyo de su madre eran la única constante de la desmotivada universitaria.
“Tres veces a la semana como a las 11:00 era hora de mi mental breakdown, yo ya lo tenía casi casi programado, le llamaba a mi mamá llorando porque no sabía qué iba a hacer de mi vida. Un día decidí que eso ya no podía estar pasando”, detalló.
Fue mientras cursaba la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia en el CEDIM cuando sus sueños tomaron forma y, lejos de una rotunda claridad, su comienzo fue más bien sinuoso.
“Es complicado sintetizarlo en un solo paso porque en realidad fue una mezcla de mis ganas de querer crear algo con descubrir lo que me gusta hacer”, expresó.
“Yo creo que a muchos nos ha pasado que las ideas se nos quedan en la cabeza y nunca llegan a hacerse realidad”.
La aventura arrancó cuando Valeria se dio cuenta que su parte favorita del día era maquillarse, aprender nuevas técnicas o investigar sobre sus ingredientes.
La pasión por portar colores en su piel comenzó en su infancia, pinturitas de juguete pasaron a ser plumones y acuarelas, todo terminaba plasmado en su rostro.
“En clases de arte los fines de semana salía toda manchada de pintura. Me sentía soñada diciendo que parecía arcoiris”, recordó la ahora veinteañera saltillense.
Las ilusiones se transformaron en una fijación prometedora cuando a sus 16 años se fue a estudiar de intercambio a Estados Unidos y se encontró con una industria de la belleza que obsesionaba a todos.
Así, en diciembre del 2018 surgió “Chile Limón” una marca de maquillaje 100 por ciento mexicana de una joven orgullosamente coahuilense, con cabello de colores y ambiciones francas.
“Chile Limón nació poquito a poquito y nació como una marca llena de pasión. El nombre es una metáfora de cómo el chile y el limón, así como mis productos, son el esencial número 1 de todo mexicano”.
Inspirada en la belleza mexicana
Para la joven, el diario vivir es una expresión de la belleza de su país; sus paisajes, textiles, gastronomía, arte y raíces indígenas son los elementos que aspira a representar con sus productos.
“Decir ‘chale’, ponerle limón a todo, saber diferenciar el chilito que no pica del que sí pica; tener el superpoder de comerte un taco sin que se te rompa la tortilla; los mil significados de `’ahorita’, echarle un ojo al centro de mesa que te vas a llevar para decorar la casa”, son los detalles, a veces desapercibidos, que Valeria considera nos hacen verdaderamente mexicanos.
En cuanto a tonalidades, la saltillense percibe los colores de las pieles mexicanas como su brújula para idear nuevos productos.
“Tenemos un subtono amarillo en la piel que nos hace portadoras ideales tanto de colores neutros cálidos, como de colores vibrantes y llamativos”, explicó.
Malabares de una auténtica Gen Z
Tener tu propio negocio invita a tantos desafíos como metas cumplidas. Valeria afirma experimentar una montaña rusa de resultados, pero también de emociones de entre las cuales destaca el orgullo en sí misma.
“Combinar la escuela, la tesis, el ejercicio, ser foránea, las salidas, la familia, los quehaceres. Chile Limón me demanda bastante tiempo porque como está en los primeros años yo estoy presente desde la formulación”.
La meta es clara: posicionar la marca como un líder en el maquillaje e-commerce, abrir más sucursales para generar empleos a connacionales y tener siete perros.
Soñar en tiempos de pandemia
En medio de la pérdida y desolación que vivimos por la epidemia de coronavirus, ¿qué podría estar aportando el maquillaje? Valeria sabe que existen quienes encuentran en el maquillaje identidad y fuerza para expresarse.
No define al maquillaje como una máscara sino como una manera de resaltar la belleza interior ya existente. Y en tiempos donde escasean los ánimos, ¿por qué no quererse a uno mismo?
“Es la experiencia de salir de lo ordinario, desde que recibes tu producto hasta que pones música y te emocionas por saber qué vas a crear al maquillarte”, expresó.
“Y claro que no termina ahí porque está comprobado que maquillarte te da la sensación de estar lista(o) para lo que sea que tengas que hacer en tu día”.
Fórmula y proceso
Desde besos de sol, cielitos y bugambilias hasta el efecto “flamin’ hot”, los productos oscilan entre los 40 y los 300 pesos.
En su página ofrece sérums magnificadores, setting sprays, accesorios y hasta gemas faciales. Todo es hecho con base en ingredientes naturales y minerales, libres de parabenos y químicos tóxicos.
“Yo los formuló directamente aquí en Saltillo, en mi laboratorio que poquito a poquito ha ido creciendo. Ahorita llevo 8 meses formulando un producto y no siempre te queda a la primera como uno quisiera, hasta que no me encante no los saco”.
Como consumidora directa, se guía en sus propios ideales de perfección para que todo sea de la mejor calidad.
“Todos nuestros productos cuentan con los estándares FDA. Que son las normas que regulan los cosméticos en EUA”.
Valeria Siller
Edad: 22 años
Ocupación: Estudiante de Diseño Gráfico y Mercadotecnia
Producto favorito de Chile Limón: ¡Ufff! el gloss Flamin’ Hot, Fijador Luna de Miel y la pomada para cejas.
Producto de una de tus marcas favoritas: Butter Bronzer de Physicians Formula.
Comida favorita: Tacos al pastor con piña en tortilla de harina pa’ que amarre.
Lugar Favorito: Cuatro Ciénegas.
Canción que te represente: Optimista de Caloncho.
Si pudieras conocer a cualquier persona, ¿quién sería?
Jeffree Star para pasar una tarde platicando.
Trabajo soñado: Chile Limón y un proyecto que traigo en mente para todas las Makeup Artists.
¿Qué le agradeces a Saltillo?
Ser mi casa y la de mi familia. También darme la oportunidad de aprender sobre arte desde muy temprana edad. Y agradezco que me ha presentado a personas que siempre me han recibido a mí y a Chile Limón con mucho amor.
Redes Sociales
Instagram: @chilelimonmx y @siller.valeria
Página web: www.chilelimonmx.com