En los últimos años, les ha tocado ser los malos del cuento. Con el surgimiento de la nueva ola feminista, frecuentemente vemos noticias de hombres violentos, aprovechados y tóxicos. Y no quiero hablar desde una postura feminista. Hombres y mujeres no somos iguales, somos completamente diferentes, pero somos complementarios.
Creo en el balance y que el equilibrio en nuestro entorno nos lleva a vivir en armonía. Lo vemos en la naturaleza, con todo tipo de animales, plantas y ecosistemas. En el momento en que empezamos a ganar más terreno se produce un desequilibrio, pero si permitimos que las cosas fluyan, poco a poco se recupera la estabilidad.
Lo hemos visto en estos meses de cuarentena. Los árboles han reverdecido, los cerros están más frondosos e incluso he escuchado noticias de animales que han regresado a sus territorios originales, como los avistamientos de ballenas en Acapulco, México.
Lo mismo que en la naturaleza, hombres y mujeres debemos apostar por un balance. Estamos aprendiendo a vivir en un mundo gobernado por hombres donde cada vez son más quienes empiezan a descubrir todo lo que una mujer puede aportarles. No ha sido fácil, porque ellos también han tenido que renunciar a su club de Toby, pero en la renuncia han ganado la oportunidad de descubrir que no siempre tienen que tener la razón, no siempre tienen que resolverlo todo y que la presión de llevar el dinero
a casa bien se puede dividir entre dos.
Se necesita un hombre, entero, real y verdadero, para aceptar esta noción de equilibrio. Somos el yin y yang; dos fuerzas opuestas y complementarias. Dos fuerzas que, unidas, son capaces de generar vida.
El Día del Hombre nos lleva a celebrar a todos aquellos varones que están a la altura de este momento de la historia, en el que alcanzan a apreciar todo lo que ellos también ganan al permitir la existencia de roles más equitativos. Se vale sentir, se vale llorar, se vale no tener que ser fuerte, porque justo a su lado está la mujer, tan fuerte, capaz
y sensible como él.
A todos los hombres que han sabido reconocer que somos más fuertes, como sociedad y como humanidad, cuando encontramos el balance entre ustedes y nosotras. A ustedes, este 19 de noviembre, ¡feliz Día Internacional del Hombre! Porque también merecen ser festejados.
Twitter: @ClaraVillarreal