POR CÉSAR GAYTÁN / FOTOS FRANCISCO MUÑIZ
Hablar de negocios es importante, pero no es suficiente. Hay que pensar nuevas maneras de contactar con las personas, dejar de verlos solo como audiencias, como empleados, como consumidores, y retomar el enfoque humano. Es necesario innovar, en otras palabras.
Ese fue el espíritu que se contagió el 8 de abril en el viñedo Hacienda Florida, donde más de 25 directivos y empresarios de la región sureste de Coahuila participaron en el All Members Meetings del Renaissance Executive Forums.
El programa estuvo encabezado por dos figuras de renombre, quienes además de conocimientos, experiencias y consejos, convivieron con los asistentes de cerca para intercambiar puntos de vista.
El primero de ellos fue Diego Ruzzarin, quien impartió la conferencia “Preparándonos para el futuro” y enfocó su mensaje en dos ideas principales: a) que debemos enfrentar el futuro como algo abierto en donde pueden ocurrir muchas cosas fuera de nuestro control; y b) no caer en la trampa de que el futuro siempre viene de la mano con el progreso.
“El futuro es frágil. Un pequeño cambio, una pequeña cosa puede salirse de control y tener una repercusión enorme en el estilo de vida que tenemos. Muchas cosas pueden detonarse de manera impredecible”, declaró.
Consideró que la ficción pesimista que nos rodea hoy en día (principalmente presentada por Hollywood) demuestra que el porvenir es distópico y negativo.
¿Qué se puede hacer con este panorama? El filósofo y emprendedor explica que necesitamos alternativas, personas que piensen y diseñen opciones diferentes pero viables, que sean sustentables. Y esta medida, añadió, debería aplicarse en la sociedad en general.
La otra gran actividad del foro estuvo a cargo de Massimo Martinotti con su taller “cuenta tu historia”, quien se enfocó en demostrar cómo el marketing actual ya no funciona; sin embargo, lo que no ha perdido vigencia es el poder de conectar a través del storytelling.
“El ser humano empezó a contar historias hace 80 mil años. Y todavía es lo que más nos mueve. ¿Cómo se traduce esto como una herramienta en el mundo de los negocios?”.
El taller brindó herramientas a los asistentes para identificar problemas, necesidades y áreas de oportunidad, a fin de transformar la cultura corporativa, innovación, gestión de talento, y áreas como el comportamiento de los colaboradores al interior de las organizaciones, y al exterior con las audiencias que tiene cautivas.
Entre los invitados estuvieron presentes Mónica Villarreal, Lourdes Cobos, Rodrigo Calderón, Antonio Dewey Castilla, Tony Dewey, Sergio Pérez, Armando Castilla, Alejandro Castilla, Fernando López, Félix de León, Miguel Calderón, Erick Hernández, Yolanda Vidal, Juan Ramón Cárdenas, Luis Horacio Salinas González, Ernesto de Luna, Juan José López, Jaime Treviño, Raymundo del Bosque, Gerardo Padilla, Arturo Marroquín, Patricio Gil, Enrique Pinedo y Emérico Pedraza.
Salomón Abedrop, anfitrión del viñedo Hacienda Florida, ofreció además un recorrido por el área de producción en las bodegas del lugar, donde Yolanda Vidal explicó a los asistentes los pasos que siguen en la elaboración de sus vinos.
Finalmente, el evento concluyó con la comida a cargo de Don Artemio, del chef Juan Ramón Cárdenas, quien presentó su clásica paella como plato fuerte.