FLORERÍA KATTYA CELEBRÓ SU 50º ANIVERSARIO | Saltillo360

FLORERÍA KATTYA CELEBRÓ SU 50º ANIVERSARIO

Desde su fundación en 1973, se dedican a expresar de la mejor manera los sentimientos de los saltillenses a través de la belleza de las flores y las plantas.

FOTOS: LUIS MELÉNDEZ

En los ojos de un niño se refleja una imagen: su mamá rodeada de flores. Elige de una en una, como si las estuviera recogiendo del campo, con el cuidado y la delicadeza de quien sabe que tiene el corazón de otra persona entre las manos. Da forma no solo a los tallos, las hojas y los pétalos, sino a un sentimiento que enviará junto con el arreglo.

Diego de la Peña García estaba por cumplir nueve años cuando su mamá, la señora Catalina María García Gutiérrez, abrió Florería Kattya el 13 de abril de 1973.

Creció junto con el negocio y pasó su infancia ayudando: cortaba la flor, acompañaba al chofer en las entregas, cobraba notas y hacía mandados. Después, tomó responsabilidades más serias como el trato con los clientes y con proveedores de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Puebla, entre otros, hasta convertirse en gerente a los 18 años.

Diego de la Peña.
Diego de la Peña.

A pesar de que salió de la ciudad por sus estudios universitarios y tuvo diferentes trabajos, siempre volvió a la florería. Se convirtió en el centro de su mundo y está tan arraigada en sus recuerdos y su vida que se convirtieron en uno mismo; por ello, la compró en julio de 1999 y desde entonces está al frente.Gracias a la preferencia y el apoyo de sus clientes, Florería Kattya está celebrando 50 años de formar parte de los momentos especiales de los saltillenses, siempre con productos de calidad, diseños innovadores y un excelente servicio, fundamentado en su compromiso por crear el arreglo perfecto para cada ocasión.

La señora Catalina María es una mujer de carácter, exigente, responsable, creativa y de mucho trabajo. A menos de un año del fallecimiento de su esposo, había emprendido su negocio, que abrió sus puertas sobre la calzada Francisco I. Madero y que 8 años después se trasladó a la calle Obregón en la Zona Centro, donde sigue hasta el día de hoy.

Desde hace más de 40 años, se ubican en la calle Obregón, en el centro.
Desde hace más de 40 años, se ubican en la calle Obregón, en el centro.

Allí nos recibió Diego, en una sala acogedora y hogareña. Nos contó la historia del negocio y de su vida, pues son inseparables. Después nos llevó a su taller: una mesa con un mantel con flores en estilo acuarela, cajas y canastas de distintos colores, listones colgando de sus carretes, paredes de ladrillo blancas y el inconfundible olor a vegetación. Atrás, un cuarto con refrigeración. Afuera, una repisa de madera y cristal donde expone su trabajo.

Vendemos arte

La Florería Kattya cambió por completo el paradigma de los arreglos florales en Saltillo, que antes eran de una sola vista o redondos, por lo general de claveles. Diego recuerda que su mamá iba a cursos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde también se realizaban las exposiciones de grandes diseñadores, para conocer otras perspectivas.

Aprendieron a trabajar con estilos internacionales como el oriental, el europeo o el americano, que estaban de moda, y comenzaron a utilizar flores de invernadero. Así, combinaron sus nuevos conocimientos para crear piezas con más diseño y color, centrándose en los gustos del cliente.

No venden flores, sino arte: ofrecen arreglos de ocasión cumpleaños, aniversarios, detalles para amigos o familiares, plantas naturales de interior y exterior, diseñan jardines e interiores con plantas y dan servicios para bodas, XV años, graduaciones y demás eventos.

Actualmente, Diego y su señora, Ofelia, hablan con cada persona, indagan por sus gustos y necesidades: ¿Qué quieren transmitir?, ¿Cuáles flores y colores les agradan más?, ¿Qué estilos? Con las respuestas, dan forma a los deseos del cliente con los elementos del arreglo, color, línea, estilo, textura, sin perder de vista los principios del diseño: composición, proporción, unidad, ritmo, acento, balance y armonía.

Son selectivos con su materia prima, garantizando la máxima calidad posible. Además, al tratarse de un producto perecedero, no cuentan con stock, sino que ordenan conforme la demanda de los clientes, así mantienen la intensidad del color y aumentan su duración.

“Nosotros te hacemos el arreglo en el momento y te lo entregamos personalmente para cuidar que no se maltrate, ofreciendo un servicio personal”, explicó.

Ofrecen arreglos de ocasión y dan servicios para eventos.
Ofrecen arreglos de ocasión y dan servicios para eventos.

La florería es una actividad artesanal en la que, además de trabajar con las manos, necesitas del corazón y el pensamiento. Diego es psicólogo y sus conocimientos en esta área le permiten darle un significado más profundo a los arreglos y concentrar los sentimientos: amor, orgullo, cariño, felicidad. Ofelia es mercadóloga, por lo que se encarga de las ventas.

Si bien las flores más populares son las rosas, las gerberas, las astromelias, las margaritas y los tulipanes, entre otras, Diego no tiene una favorita, pues eso limitaría su creatividad. “Tienes que ir combinando, jugando entre varios tipos de flores, colores y temporalidad, no solo utilizar una sola forma”.

Está constantemente innovando y pensando en nuevas formas de satisfacer el gusto de sus clientes. Así lo aprendió de su madre y su ejemplo; aún hoy, a sus 83 años, sus consejos cuentan.

Un sinfín de gratitud

La belleza de las flores es efímera, un instante de vida que resplandece por unos días, pero sobrevive en el recuerdo y el corazón por décadas y a través de generaciones. Es una gran satisfacción ver las sonrisas de las personas y leer los mensajes de agradecimiento que les hacen llegar por redes sociales y de manera personal.

Las historias son muchas: mujeres que los eligieron para decorar sus bodas regresan con sus hijas o nietas que están por casarse; un hombre que enamoró a su esposa siguiendo sus consejos y con una sola rosa.

“No tengo palabras para expresar esa satisfacción tan grande de sentirme saltillense. El sentir que soy parte de muchas experiencias e historias. Agradezco a la gente que ha sido parte de mi vida y mi formación, de todo lo que hemos ido cambiando aquí en Saltillo. Independientemente de las crisis que hemos pasado, nuestros clientes siguen aquí”, expresó.

A través de sus diseños, buscan transmitir los sentimientos del cliente.
A través de sus diseños, buscan transmitir los sentimientos del cliente.

Incluso en los momentos más difíciles, en las crisis, en la pandemia de COVID-19, a pesar de las cancelaciones de eventos, la cuarentena y los fallecimientos, nunca han perdido la esperanza, ni piensan claudicar. Diego nunca pensó en cerrar el negocio, porque hubiera sido como cerrarse a sí mismo.

“El agradecimiento a mi madre por sus enseñanzas, a mis clientes, a toda la gente que ha trabajado conmigo, aunque actualmente ya no estén. Es un sinfín de gratitud la que tengo que expresar”, afirmó.

Diego y Ofelia continuarán con su labor siguiendo las tendencias, ofreciendo una forma diferente de hacer negocio, a través de un servicio único y especial, así sea una sola flor, atendiendo de manera personal y gentil a todos sus clientes. Además de crear sus propios diseños de arreglos de plantas y abrir oportunidades de negocio en diferentes puntos de la ciudad.

Ofelia López y Diego de la Peña.
Ofelia López y Diego de la Peña.

Florería Kattya

Dirección: Obregón Sur #165 Int. 1, Zona Centro

Teléfono: (844) 455 0296

Facebook: Florería Kattya

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).