DESDE SAN ANTONIO, TEXAS, GUILLERMO Y SU FAMILIA OFRECEN EL AUTÉNTICO PISO DE BARRO, CONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL POR SU CALIDAD Y BELLEZA.
FOTOS: CORTESÍA
Guillermo J. Garza Ramón se mudó a San Antonio, Texas en 2007. Desde allí continúa con la tradición del Saltillo Tile iniciada por su padre, Jesús Garza Arocha, quien fundó la planta en 1957.
Su empresa, Terramano Tile, ofrece el auténtico piso de barro Saltillo Tile en el mercado internacional: distribuyen en todo Estados Unidos, algunas zonas de Europa, Rusia, entre otros lugares. Además, hacen instalaciones en el área conurbada de San Antonio.
Su esposa Yolanda y su hija Fernanda laboran a tiempo completo junto a él; “sin embargo mis otros dos hijos [Alejandra y Guillermo] también están de alguna manera involucrados en el negocio”, señaló.
El producto, que tiene más de 50 años de historia, sigue en el gusto del mercado norteamericano; es decir, ha trascendido las modas para convertirse en un estilo de diseño en la construcción.
Para Guillermo, es un orgullo ser parte de su desarrollo. “Yo soy el único de la familia que no perdió la tradición. Es muy bonito que en lugares como Nueva York, cuando mencionas que eres de Saltillo lo relacionan con el Saltillo Tile”, contó.
Uno de sus mayores retos fue acoplarse a la forma de trabajar en Estados Unidos, muy distinta a como estaban acostumbrados en México. “De hecho, hay estadísticas de que solamente el cuatro por ciento de quienes invierten aquí pueden lograr aguantar más de tres años”, explicó.
Aunque en San Antonio existe una gran comunidad mexicana, han encontrado diferencias dentro de ella, pues convergen personas de todas las regiones del país y con variedad de costumbres sociales. No obstante, el principal choque fue con la cultura estadounidense.
“Nos ha ayudado en gran parte por la forma americana de criar a los hijos, hay una gran cultura de trabajo desde una temprana edad y eso es muy diferente a lo que vivíamos en Saltillo”, expresó.
Al preguntarle: ¿cómo habría sido su vida si no hubiera dejado la ciudad?, Guillermo Garza respondió que es muy difícil saberlo. “Lo que sí digo es: en cuestión de ética laboral que aprendieron mis hijos, allá no hubiera sucedido; aquí no les da miedo el trabajo y me refiero a que, a pesar de que son profesionistas, los tres saben instalar y sellar los pisos”.
Por el momento, permanecerán en San Antonio. “Una vez que todos mis hijos estén casados, ya veremos qué pasa”, finalizó.
A LOS JÓVENES LES DA TRES CONSEJOS:
- 1) Sigan las reglas: hay una gran diferencia entre ser inteligente y ser vivo, y en Estados Unidos eso no funciona.
- 2) No se fijen en el dinero en primera instancia: hagan lo mejor posible, el dinero llega e igual se va. Además, no deben sobrevender, eso se castiga tarde o temprano.
- 3) Ofrézcanse a hacer las cosas que nadie quiere hacer en su trabajo.
Estudios: Administración de Empresas en la UANE
Año en que te fuiste de la ciudad: nos mudamos a San Antonio, Texas en el 2007.
Lo que más extrañas de Saltillo: mi campo de tiro -mi hobby favorito es tirar con escopeta-, los tacos de barbacoa y el cabrito
Lo que más añoras de comida: los tacos de barbacoa, el cabrito y la carnita asada
¿Qué le agradeces a Saltillo? Todo.
Anécdota que te hace feliz: ir en Semana Santa a los ranchos, a estar todos amontonados con mucha familia y amigos.
Comida favorita: aquí en San Antonio, la trucha, el cangrejo y los ostiones
Restaurante:
Pescados y mariscos: Sea Island y Pappadeaux
Barbecue: Rudy’s y Opie’s
Carnes: Texas Roadhouse, Saltgrass y Ruth’s Chris
WEB: www.terramano.net