ORGULLO SALTILLENSE: THAILY GARCÍA | Saltillo360

ORGULLO SALTILLENSE: THAILY GARCÍA

FOTOS: ALEJANDRO RODRÍGUEZ Y CORTESÍA

Thaily Yamileth García Reyes estudia el primer año de secundaria en el Colegio María Álvarez de Rodríguez; le gusta leer, escribir, socializar con sus amigos y bailar ballet. No solo es una alumna destacada, su curiosidad, esfuerzo y dedicación la han impulsado a explorar diversas áreas: desde el ajedrez y la robótica hasta la literatura y la danza, cualquier oportunidad de aprender es valiosa y Thaily estará allí para aceptar el reto.

Mientras cursaba el sexto grado en la primaria Ramón Méndez González, tuvo la oportunidad de participar en diversas convocatorias, donde creció académica y personalmente. Compitió en un torneo de ajedrez contra estudiantes de escuelas públicas y privadas; en el Torneo Estatal de Robótica WRO (World Robot Olympiad) y en un concurso de spelling bee. Además, avanzó a la segunda etapa en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024.

¿Cuáles son tus mayores logros?

Yo creo que mi mayor logro sería el torneo de ajedrez, porque pasé muchas etapas, y también el de robótica, porque fue mucho trabajo en equipo.

¿Cómo empiezas a jugar ajedrez?

Por mi papá, desde muy chiquita. Compramos un ajedrez y jugábamos siempre. Después, en la escuela nos compraron un ajedrez para que practicara todo el salón y luego pasamos al torneo.

Cuéntanos sobre el concurso de robótica:

Con mi equipo, desarrollamos un robot que recogía la basura con la caja que teníamos, porque no teníamos una completa; era un robot muy sencillo. El resto de los robots tenían más piezas, más cajas. Entonces, quedamos arriba de muchos que sí tenían más cosas, más preparadas, y por eso fue muy satisfactorio.

¿Y cómo te fue en el concurso de spelling bee?

Pasé hasta la segunda etapa. Primero hicimos una [preliminar] en mi salón y ahí quedamos una compañera mía y yo. De ahí nos fuimos a otra; en esa también quedé en primer lugar y fui la única que pasó a la siguiente. Luego no quedé, terminé en tercer lugar; estuvimos mucho tiempo repitiendo las palabras, hasta que salió una ganadora.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentaste?

El mayor reto era que muchos de los torneos se me empalmaron, porque todos fueron en sexto grado. Entonces, yo tenía el spelling bee, la olimpiada y el de robótica al mismo tiempo; el de ajedrez sí fue a inicios de año.

¿Qué aprendiste de estas experiencias?

En la primera etapa de ajedrez, cuando perdía sí me enojaba, pero con las siguientes ya no. Aprendí que cualquiera puede ganar, cualquiera puede perder y no es injusto.

¿Cómo te han ayudado tus papás?

Sobre todo en el ajedrez, porque mi papá, Martín Gerardo García, fue quien me enseñó los movimientos de las piezas y lo más básico, con él aprendí a jugar. Por eso fue que me animé a [entrar] al torneo. También en el spelling bee, porque mi mamá, Nancy Reyes, sabe muchas cosas de inglés y me enseñó.

¿Qué le dirías a los niños y jóvenes para que se animen a participar en concursos?

En muchos de los concursos en los que entré, yo no sabía casi nada del tema. Diría que se animen, aunque no conozcan nada o casi nada, porque aprendes y practicas mucho. Incluso podrías descubrir qué es lo que más te gusta en uno de esos concursos.

¿Qué planes tienes a futuro?

En este año planeo, si hay alguna convocatoria en mi secundaria, entrar. También me gustaría empezar a escribir algo, algo pequeño; pero avanzar más con la escritura, porque es de lo que más me gusta.

Lugar imperdible en Saltillo: la feria

Maestra favorita: cuando estaba en la primaria, la maestra Cristina. Fue de primer y segundo grado. Con ella aprendí lo más básico y creo que me lo enseñó muy bien.

Libro favorito: “Donde habitan los ángeles”, de Claudia Celis. Fue el primer libro que leí.

Autor favorito: Stephen King

Caricatura favorita: Miraculous: las aventuras de Ladybug

Personaje histórico que admiras: María Antonieta

¿Qué quieres ser de grande?

Escritora.

Materia favorita: biología

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).