Para conseguir paz, se necesita más que solo desearlo, hace falta pasar al acto. Crear las mejores condiciones para vivir. Esa es la filosofía de Blanca Garza y Verónica Barreda, quienes crearon Emcopaz, una empresa en busca la restauración del tejido social.
Texto: Arian Esquivel, Foto: Luis Castrejón, Video: Omar Ibarra
Hay personas que toda su vida han notado que el mundo está mal, que necesita de nuestra ayuda. Blanca Garza y Verónica Barreda lo saben, por ello con esfuerzo y sorteando cientos de obstáculos crearon Emcopaz, una empresa dedicada a generar proyectos en pro del bienestar social y la paz en nuestro país. Te invitamos a conocer este proyecto.
Una empresa por la paz
Fue el amor por México y sentido de responsabilidad en la construcción de mejores escenarios que nos permitan vivir a todos los mexicanos con dignidad y paz sostenible, donde estas mujeres encontraron la oportunidad de poner manos a la obra y crear un proyecto; una empresa capaz de crear propuestas generadoras de paz.
“En Emcopaz, Empresa Constructora de Paz, nos dedicamos a promover los valores que fundamentan los Derechos Humanos, tales como el respeto, la libertad, la
justicia, la igualdad y la solidaridad entre los miembros de la comunidad atendiendo de manera especial los grupos vulnerables. Nuestro objetivo es crear una cultura de inclusión
en la que todas las personas puedan sentirse dignas”, explicó Blanca
Garza; quien es Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ser positivo
La lucha en un proyecto de esta magnitud no es fácil, pues se necesitan ideas concretas y bien aterrizadas para generar los resultados deseados.
“Trabajamos para empoderar a las personas, pensando que al brindarles herramientas para vivir la vida de manera propositiva y constructiva se les incentiva para que
cada miembro de la comunidad tome conciencia de su papel como agente de cambio”, comentó Verónica Barreda, quien tiene una ingeniería Industrial y de Sistemas por el Intituto Tecnologico de Estudios superiores de Monterrey.
El equipo de Emcopaz, que lleva años creando mejores ambientes para vivir se dedica a brindar capacitación y asesoría especializada a empresas, instituciones públicas y educativas en el área de derechos humanos, sensibilización y prevención de violencia, equidad de género, educación para la paz, desarrollo humano y disciplina positiva.
Una letra congruente
Emcopaz, también ha hecho un llamado a los servidores públicos para presentar una propuesta, que busca cambiar la letra del Himno Nacional.
“Hemos realizado un estudio acerca de la letra del Himno Nacional y hemos concluido que en su tiempo respondía a una realidad que ya no corresponde al contexto y necesidades actuales de nuestro país, incluso incita a la violencia, contradice algunos artículos constitucionales y su múltiple repetición altera negativamente nuestra conducta.
La propuesta va en el tono de las reformas constitucionales para crear un clima de armonía. Nosotros nos acogemos al Artículo 71 de la Constitución que dice: “La ciudadanía puede presentar iniciativas de ley” y nosotros lo hacemos con mucho respeto al símbolo patrio. Hoy día pensamos que todo mundo quiere un alto a la violencia y si escuchamos el himno (‘Mexicanos al grito de guerra …, ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente/de la patria manchar los blasones!, ¡guerra, guerra! los patrios pendones / en las olas de sangre empapad…’ analizamos cómo impacta negativamente en la conducta de las personas. Sí, es un tema muy delicado. Pero ¿estamos de acuerdo que desde los mil ochocientos las cosas han cambiado?”, explica Blanca Garza.
Se que puede sonar descabellada esta idea. Pero, después de analizarla tal premisa, como lo ha hecho el equipo de Emcopaz, toma sentido ya que los mensajes que nuestro himno
propone son de carácter bélico.
“Hemos realizado estudios y las personas dijeron que sí, que era bélico, y los niños no entendían algunas frases: queremos que lo entienda un analfabeto hasta un master doctorado; queremos que nos enorgullezca por el hecho de ser mexicanos. Tenemos esta inquietud desde hace algunos años. Nuestro amor por la patria no es una moda. Trabajamos activamente en crear escenario de paz”, comentó Blanca Garza.
Algunos de los proyectos más relevantes de Emcopaz
– Educando con Disciplina Positiva
Preocupados por los índices de violencia escolar, Emcopaz está llevando a cabo conferencias y talleres interactivos en escuelas así como a grupos de padres de familia con el fin de brindarles herramientas que les permitan proporcionar a los niños y jóvenes de hoy una educación basada en el afecto, el cuidado, el respeto mutuo, la cooperación y el sentido de comunidad.
– Reinserción restaurativa
Emcopaz, trabaja con adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en centros de reinserción para menores de edad, realizando talleres vivenciales, encuentros deportivos, concursos de talentos y convivencia con jóvenes de la comunidad. También se les vincula con empresas y escuelas para que al finalizar su proceso puedan acceder a un trabajo digno y tener la posibilidad de continuar sus estudios.
– Bienestar del capital humano.
Esta empresa ha diseñado e implementado un sistema innovador para trabajar en el ramo empresarial realizando diagnósticos de bienestar de sus empleados a fin de detectar necesidades y áreas de oportunidad que en una segunda etapa resolvemos con intervenciones y técnicas que les permitan alcanzar sus metas y objetivos.
– Voluntariado Emcopaz
Gracias a personas solidarias y comprometidas, esta empresa por la paz ha podido formar un grupo de seres humanos extraordinarios que ponen sus talentos y su tiempo al servicio de la población vulnerable de nuestra comunidad. Así, con la ayuda de jóvenes que realizan su servicio social y adultos que trabajan por el bien común, se ha logrado atender realidades de violencia, pobreza y abandono.