Siempre nos dicen que debemos reducir el consumo de las grasas para evitar que los triglicéridos aumenten, subir de peso o sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay grasas saludables que debemos incluir en nuestra dieta y comer a diario.
LAS POLIINSATURADAS
Pertenecen al omega 3 y omega 6, los pescados son ricos en este tipo de grasas, sobre todo, el pescado azul, atún y salmón, así como los mariscos. Pero, también las hay en huevos, soya y en algunos aceites vegetales.
Son buenas para prevenir enfermedades cardiovasculares.
LAS MONOINSATURADAS
Son conocidas como omega 9, tienen grandes beneficios como contrarrestar el colesterol malo con bueno y auxilian en la eliminación de grasa abdominal. Se encuentra en alimentos como aceite de oliva, aguacates, aceitunas, cacahuates y frutos secos.
LAS GRASAS SATURADAS
Las debemos comer con moderación se encuentran en alimentos ricos en las proteínas, por ejemplo, la carne y los lácteos, como la mantequilla. También en cierto tipo de aceites como el de coco.
LAS QUE DEBEMOS EVITAR
Prácticamente en su totalidad son las grasas trans. Éstas están procesadas y son de las más dañinas para nuestro organismo.
Eso significa, evitar comer comida frita, galletas, comida ya hecha y empaquetada.
- La Organización Mundial de la Salud
El consumo de grasas no deben rebasar el 30% de las calorías que consumimos al día para mantenernos en nuestro peso, esto implica consumir grasas insaturadas en su mayoría, entre un 15 y 20%.