La marca lanzó un llavero con características de las personas afroamericanas
La marca italiana Prada fue acusada de racismo tras el lanzamiento de una colección de llaveros. La cuenta de Instagram Diet Prada denunció esta situación en redes sociales.
https://www.instagram.com/p/BrYU8M6l6Eq/
La colección “Pradamalia” es una colaboración con la firma 2×4 inc y una representación de animales que fusionan la visión de ambas firmas. Sin embargo, un llavero de mono desató la polémica.
El modelo “Otto” tiene forma de mono, pero en Instragram se hicieron comparaciones con “El pequeño Sambo”, un personaje de cuento infantil de 1899 cuyos rasgos fomentan el racismo. El niño se representa con piel negra y labios rojos exagerados, dos características que comparte con el llavero en cuestión. Esto provocó que se le considerara “blackface”, es decir, una expresión machista de maquillar la cara de personas blancas para simular un afroamericano”.
Prada dio una disculpa pública a través de su cuenta de Twitter. Declaró que en la empresa se busca evitar este tipo de conductas racistas. Además, afirmó que la colección “Pradamalia” posee animales fantásticos creados por la imaginación y que no pretenden contener ninguna referencia al mundo real”.
[1/2] #Prada Group abhors racist imagery. The Pradamalia are fantasy charms composed of elements of the Prada oeuvre. They are imaginary creatures not intended to have any reference to the real world and certainly not blackface.
— PRADA (@Prada) December 14, 2018
[2/] #Prada Group never had the intention of offending anyone and we abhor all forms of racism and racist imagery. In this interest we will withdraw the characters in question from display and circulation.
— PRADA (@Prada) December 14, 2018