El nuevo Director General habló con 360 sobre sus planes, las vivencias que ofrecerán a los estudiantes y los principales retos a superar.
FOTOS: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Para Adrián González Zambrano, ser el Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo es un gran paso alineado a cumplir su misión en la vida: impactar positivamente y trascender en la comunidad mexicana a través de la educación.
“Sin duda es un gran reto y también es una gran satisfacción saber que mis decisiones, acciones y logros me han abierto puertas para romper paradigmas y poder traer una nueva visión al Campus Saltillo”, expresó.
Su principal desafío es aprender, conocer y entender lo que busca la comunidad, para así detectar lo que funciona y le da identidad, y ubicar áreas de mejora. El segundo es ganar su confianza, de forma que vean en él lo mismo que vieron las autoridades que le dieron esta responsabilidad. El tercero, lograr romper paradigmas que pudieran existir sobre el rol de director general y aterrizar la posición a una figura de apoyo.
Señala que la necesidad más urgente a atender es asegurar la correcta implementación del modelo educativo, adaptado al plantel. Además de la creación de nuevas experiencias con la identidad y vocación del campus, así como la mejora continua a los procesos de atención y seguimiento a estudiantes y comunidad, para garantizar su satisfacción y gusto.
Por ser cada alumno diferente, con su propia historia y camino a recorrer, diseñarán experiencias integrales para todos los perfiles y en distintas áreas: desde lo académico a través de retos vinculados con la industria, en lo profesional por medio de estancias, y en lo extracurricular con actividades deportivas, artísticas y de liderazgo.
“Buscaré enfatizar la vivencia para desarrollar una comunidad fortalecida en el campus, donde se unan el alumnado con la academia, colaboradores, consejeros y socios estratégicos de la institución. Creo que trabajando juntos podemos abrir muchas posibilidades y cumplir sueños”, explicó.
A futuro
A partir del próximo año, se empezará a graduar la primera generación del nuevo Modelo Educativo Tec21, lo cual los lleva a dar a conocer en la industria sus características, centradas en retos superados y vinculados con socios formadores, competencias disciplinares y transversales demostradas, y nuevas formas de trabajar de las generaciones.
“También viene un trabajo de investigación y diseño de experiencias enfocadas en dar a conocer la identidad de nuestro campus, para unir aún más a nuestra comunidad”.
¿Qué caracteriza al Tecnológico de Monterrey?
Nuestra institución, a través de Campus Saltillo, se distingue por una formación integral de profesionales enfocados en áreas disciplinares diferenciadas y conectadas con las necesidades reales de la industria e instituciones empleadoras. Dicha experiencia integral está centrada en el modelo educativo enfocado en el desarrollo de competencias con vinculación a socios formadores mientras se ofrecen, además, actividades extracurriculares de valor para nuestras egresadas y egresados.
¿Qué más viene?
Área académica: se buscará una amplia vinculación con socios formadores, para lograr que estas experiencias estén alineadas a las necesidades actuales de la industria.
Actividades extracurriculares: el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) tiene excelentes proyectos que se mantendrán mientras se evalúan nuevas posibilidades de experiencias memorables que permitan a los alumnos demostrar su talento y pasión.
Vinculación: mayor acercamiento con la comunidad EXATEC por medio de eventos y reclutamientos, para hacer aún más estrecha la relación y desarrollar relaciones ganar-ganar.
¿Cómo medirán los resultados?
Tomarán en cuenta indicadores cuantitativos y cualitativos. Los primeros centrados en la participación del alumnado en proyectos de la institución e inscripción de nuevos ingresos a preparatoria y nivel profesional. Los segundos, en la satisfacción de estudiantes por medio de la aplicación de encuestas sobre su percepción de los servicios educativos. Esta información se utilizará para mantener lo que funciona y corregir lo que puede ser mejorable.
¿Cuáles son las habilidades que los jóvenes deberían desarrollar para el mundo laboral actual?
Considero que las habilidades a desarrollar varían por disciplina y área profesional, pues cada persona sigue su propio rumbo y escribe su propia historia. Dicho esto, la juventud necesita ser adaptable a diferentes ambientes. Vivimos en un mundo en constante cambio donde nuestros ambientes de trabajo pueden cambiar de físico a digital en un momento, donde tenemos que trabajar con personas en cualquier parte del mundo y donde la innovación nos lleva a repensar la forma de trabajar y nuestras técnicas operativas y estratégicas. También considero que los idiomas, específicamente el inglés, son básicos para abrir puertas en el mercado. También creo que el análisis crítico es fundamental para poder aprender y al mismo tiempo mejorar continuamente todos los procesos y actividades profesionales. Por último, la empatía es esencial para lograr comprender la realidad de cada persona y crear relaciones fructíferas y trascendentales.
Conócelo
Adrián González Zambrano cuenta con una Maestría en Negocios Internacionales por la EGADE Business School Monterrey y es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Completó una certificación en coaching ejecutivo por la International Coaching Community de Inglaterra. Además, cuenta con una certificación “CSCP – Certified supply chain professional”.
Dentro de su experiencia profesional cuenta con puestos en Pepsico, Renault y Walt Disney Company; dichas experiencias enfocadas en el servicio al cliente y optimización y eficiencia de la cadena de suministro.
Confía en que sus conocimientos y aprendizajes laborales previos le permitirán ejercer este rol con dignidad y buen desempeño. Disney le dejó la importancia de la calidad en el servicio y el diseño de experiencias; Renault, las grandes oportunidades y retos de la industria automotriz enfocada en una cadena de suministro global; Pepsi, la relevancia de adaptar cada proceso a un segmento distinto, focalizando en las necesidades del mercado.
“Por supuesto, el Tec en mis roles como director de carrera y profesor de Negocios Internacionales me ayudan a conocer la operación y estrategia de nuestro modelo educativo, las inquietudes de nuestro alumnado y la academia, y al mismo tiempo poder observar y medir el impacto de nuestro rol en el desarrollo integral, que es parte de nuestra misión”, señaló.
¿Cómo te definirías a ti mismo?
Soy una persona congruente con mis valores, servicial, apasionado y que busca trascender en el mundo con un impacto positivo. Creo que ese impacto inicia con apoyar con empatía a una persona a ser mejor y de ahí se va detonando un efecto dominó en el resto de la comunidad para mejorar nuestra realidad actual.
¿Cuáles son los principios que rigen tu trabajo?
En mi opinión, la educación debe ser el núcleo en planes de trabajo para el desarrollo de nuestro país. Además, me considero una persona enfocada en romper paradigmas a través de la innovación, empatía, inclusión y sustentabilidad.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al campus?
Mi adaptación ha estado cimentada en el aprendizaje. Me parece muy importante escuchar a la comunidad para poder detectar los diferenciadores y al mismo tiempo las áreas de oportunidad. Mi rol trata de poder combinar la identidad del Campus Saltillo con mi perfil personal y profesional para poder incrementar exponencialmente nuestras oportunidades combinadas.
Redes sociales
Facebook: Adrián González ITESM
Instagram: @adrian_gonzalez_tec
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/adriangz/
Facebook, Instagram y Twitter: @TECcampusSAL