Egresan nuevas generaciones de la Universidad La Salle Saltillo. Más de 130 graduados de ocho licenciaturas y tres maestrías se reunieron fraternalmente para comenzar una aventura fundada en el servicio, convirtiéndose en profesionistas que son un ejemplo para su sociedad.
Fue la tarde del viernes 23 de junio cuando, fundidos en una reflexión alrededor de los colores que dan identidad a los profesionistas lasallistas, se desarrolló la ceremonia de colación correspondiente al semestre Primavera 2023.
Más de 130 estudiantes de licenciatura y maestría obtuvieron sus respectivos grados. En esta ocasión, los programas condecorados fueron las licenCiaturas en: Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Multimedia, Nutrición y Gastronomía, Administración y Mercadotecnia, Diseño Industrial, Desarrollo e Innovación Educativa, Derecho con Acentuación en América del Norte, y Comercio y Negocios Internacionales; así como las maestrías en: Diseño Arquitectónico, Educación, e Ingeniería Automotriz.
La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. José Ramón Cubillas Romero F.S.C., rector de la Universidad La Salle Saltillo y la Mtra. Montserrat Cerón Sigala, directora académica. Así como la distinguida representación de la Junta de Gobierno -máximo órgano de autoridad en la Universidad-, en este caso en las figuras del Mtro. José Antonio Mellado Moya F.S.C. y el ingeniero Javier Dávila Suárez, quienes representaron al Dr. Carlos Manuel Castañeda Casas F.S.C., Hermano Visitador del Distrito Lasallista México Norte. También se contó con la grata presencia de la Mtra. María de la Paz Valdés Moreno, de la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior en el Estado, así como del
Claustro Docente de La Salle Saltillo.
A nombre de sus respectivas generaciones hicieron uso de la palabra tres representantes de los programas que culminaron estudios. La Lic. Adriana Sofía García, recién egresada de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia, dio un mensaje que giró en torno a la resiliencia que hoy caracteriza a su generación al haber logrado superar con altos vuelos su recorrido académico a pesar de la pandemia y lo que ésta representó en cuanto a retos y creatividad para su aprendizaje.
También tomó el micrófono la Lic. Lourdes Muñoz, de la licenciatura en Nutrición y Gastronomía, quien tejió un ágil y conmovedor discurso que apela al carácter de servicio en su formación humana y al reconocer que cuando los sueños se instalan en la mente, es porque Dios sabe que se tienen las herramientas para cumplirlos. Cerró con grácil y sugerente frase que le compartió su abuelo en gran gesto de humil- dad: “es agradable sentirse importante; pero es más importante ser agradables”. Por parte de los graduados de posgrado, el Mtro. Rubén Musso, egresado de la maestría en Ingeniería Automotriz, habló de su orgullo por sentirse parte de la familia lasallista, y cómo éste lo empuja a poner sus habilidades al servicio del impacto social.
Por su parte, el Hno. José Ramón Cubillas Romero, rector de La Salle Saltillo, dirigió su mensaje ante las épicas notas de “La marsellesa”, himno revolucionario de la República Francesa: cuna de San Juan Bautista De La Salle, fundador de esta obra educativa de más de trescientos años. Así fue como -en entrañables interacciones- pidió a los graduados analizar y observar los colores reunidos, tanto en el recinto, como en sus togas, becas y birretes. Un azul que les da real identidad como miembros del cuerpo lasallista a nivel mundial, un rojo que habla de su pasión y corazón presto al servicio de los descartados de este mundo, y un blanco que remitió a los primeros cuadernos que usaron en su recorrido universitario… ahí donde hoy están vertidas todas sus enseñanzas que han de llevarlos a un camino de libertad, plenitud y amor por su entorno.
Durante la ceremonia se hizo entrega de las dos emblemáticas medallas que otorga la Universidad a sus graduados: la Medalla Miguel Febres Cordero F.S.C., destinada al estudiante que alcanzó el promedio más alto de su carrera; y la Medalla San Juan Bautista De La Salle, que condecora a aquellos egresados que estudiaron toda su formación -desde la primaria hasta la Universidad- en instituciones confiadas a los Hermanos De La Salle. Ambas insignias fueron recibidas por los egresados en compañía de sus padres.
Recibieron Medalla Miguel Febres Cordero: Andrea Recio (Administración y Mercadotecnia), Ana Cristina Reynaga (Arquitectura), Isabel Ramos (Derecho con Acentuación en América del Norte), Elsa González (Comercio y Negocios Internacionales), David Mancillas (Comunicación Audiovisual y Multimedia), Patricia Luna (Diseño Industrial); en el caso de María José Prado (Desarrollo e Innovación Edu cativa) y Lourdes Muñoz (Nutrición y Gastronomía), recibieron el binomio de con- decoración: a la par de la Medalla San Juan Bautista De La Salle. En maestrías, recibieron este reconocimiento: Rubén Musso (Ingeniería Automotriz) y David Marines (Educación). Se les otorgó Medalla San Juan Bautista De La Salle a: Daphne López, Ana Cristina Villarreal, Lesly Rivas, Érika Contreras, Natalia Cabello, Gerardo Cabello, Vanessa Urbina, Arturo Moreno, María Paula Salazar, Miguel Ángel Valdés, Alberto Maldonado, Olivia Gutiérrez, Karina Balderas, Arturo Cedillo, Ana Cristina Zamora, Gabriela Narváez y Juan Ricardo Luna.
A todos los nuevos graduados de esta generación Primavera 2023, hombres y mujeres listos para servir a su sociedad a través de sus talentos y habilidades… ¡Muchas felicidades!… permanezcan unidos en el amor y el servicio.
Indivisa Manent.