¿Te has despertando después de que brincas en tu sueño?
En muchas ocasiones, quienes se acaban de dormir o están a punto de hacerlo experimentan repentinos brincos o temblores. A veces son simples espasmos de la mano o de los brazos. Otras veces son tirones del cuerpo, tan fuertes que incluso pueden hacer que la persona se despierte. Estos brincos se asemejan a un ‘salto’ y se acompaña en su mayoría por unasensación de caída.
Científicamente a esto se le llama tirón hipnagógico y se refiere a un espasmo muscular involuntario que se produce cuando una persona está a la deriva en el sueño.El fenómeno es llamado así en referencia al estado hipnótico, que es elperíodo de transición entre la vigilia y el sueño.
Los espasmos musculares pueden ocurrir espontáneamente o pueden ser inducidos por sonido, luz u otros estímulos externos. Algunas personas han reportado tirones hipnagógicos acompañados de alucinaciones.Este fenómeno parece que está relacionado con el agotamiento o el dormir en posición incómoda.
Aproximadamente el 70% de las personas lo experimentan, hasta el punto de que incluso puede ser que se tenga la sensación de que te caes.
Con información de: Muy interesante.