La Academia considerará modificar sus reglamentos para que producciones de Netflix no puedan participar en los Oscar
Desde el éxito de “Roma” de Alfonso Cuarón, algunos integrantes de la industria cinematográfica de los Estados Unidos se mostraron disconformes con la participación de Netflix en los Premios de la Academia. Diversos actores y directores manifestaron que las compañías de streaming debían excluirse de la entrega de galardones.
Las reglas de estos premios ya son, vistas desde fuera, extrañas. Para ganar un Oscar, una película debe exhibirse en un cine del Condado de Los Ángeles por lo menos siete días seguidos. La junta directiva ya piensa en alargar el mínimo. No obstante, el jefe antimonopolio de Estados Unidos, Makan Delrahim, envió una carta a la Academia diciendo que este cambio podría ser ilegal.
Delrahim expresó que estas nuevas normas podrían tender a “suprimir la libre competencia. En el supuesto de que la Academia -una asociación que incluye a múltiples competidores entre sus miembros- establezca requisitos de elegibilidad para los Oscar que eliminen la competencia sin justificación, dicha conducta suscitaría preocupaciones antimonopolio”, explicó.
La nominación de productos de Netflix al máximo premio del cine causó rechazo entre la comunidad; pero eso no modificará los hábitos de consumo que tienden a beneficiar a las plataformas de streaming.
Los hogares supusieron en 2018 el 57% de los 97 mil millones de dólares de la industria mundial del entretenimiento. Además, el número de suscripciones a servicios de video online como Netflix y Amazon superó a la televisión por cable.
También te puede interesar: