De la tradición a la reflexión.
“Y muchos años después, descubrí que los Reyes Magos nos eran los padres. Los padres eran el regalo”. En la fecha de Reyes esta frase invadió las redes sociales y en repetidas ocasiones la leí en cuentas que llamaron mi atención; sin embargo, hubo una que hizo que me retumbara aún más la cabeza. El año pasado, una de mis mejores amigas perdió a su papá a causa de una enfermedad, leer esta frase en su muro me hizo reflexionar.
Hoy en día hemos calendarizado ciertas fechas para convivir con nuestros seres queridos y amistades, esperando con ansiedad estos momentos; sin entrar en preferencias religiosas, la mercadotecnia nos tiene cegados a la real importancia y el valor del tiempo. Para declarar nuestro amor no necesitamos un 14 de febrero, ni tampoco un 2 de noviembre para recordar a nuestros seres fallecidos.
Quiero invitarte a que reflexiones conmigo, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué vida es la que estamos viviendo?, o ¿a qué vida es a la que nos están dirigiendo? Voy a ligar esta reflexión al pensamiento repetitivo que tengo cada vez que salgo de viaje y me encuentro en el aeropuerto.
En el punto de control de seguridad, los viajeros hacemos una larga fila para llegar a la banda de seguridad; ahí ponemos todas nuestras pertenencias en las bandejas, nos revisan, pasamos y continuamos el viaje. A este proceso le he denominado “el ganado” porque en los ranchos, de igual manera, van arreando al ganado para pasarlos uno por uno por las jaulas, para vacunarlos, revisarlos o herrarlos. Y vuelvo a preguntarte: ¿a dónde vamos?, ¿estamos esperando estas fechas del calendario para reunirnos en familia o regalarnos momentos de calidad?
Ahora que inicia este año 2023, en donde seguramente tu calendario ya tiene muchas fechas y festividades programadas, ¿qué pasaría si reúnes a tu familia y reprograman un año completamente diferente? Que ideal sería festejar un Día de la Madre, un Día del Padre o un Día del Niño con nuestra familia una vez al mes o a la semana, donde, sin importar las fechas establecidas, realmente valoremos lo mucho o lo poco que tenemos y a quien todavía tenemos.
Te reto a que este año hagas un calendario a tu gusto, donde festejes todos los días la fortuna de estar vivo y no seas como “el ganado”. Si vas a subir tu foto de cuando eras niño, no las subas el 30 de abril, mejor compártela cuando tu niño interior necesite darle un mensaje a los demás, sin importar la fecha.
¿Estás list@ para el reto 2023?
Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com