CLASES EN LÍNEA CAMBIOS EN EL ENTORNO EDUCATIVO | Saltillo360

CLASES EN LÍNEA CAMBIOS EN EL ENTORNO EDUCATIVO

MAESTRAS

Las maestras Yadira González, Kerime Hernández y Estela Cortés nos hablan sobre los retos que enfrentan los estudiantes y cómo pueden superarlos con el apoyo de docentes y padres.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

La implementación de clases en línea debido a la pandemia no solo ha generado nuevas necesidades en los alumnos, si no en todo el entorno educativo: dejó sin espacio, cambió las herramientas de enseñanza, y obligó a replantear tiempos, horarios y todas las prácticas acostumbradas.

Las maestras Yadira González Morán, Kerime Hernández Reyna y Estela Cortés de Hoyos han debido priorizar aprendizajes esenciales y diseñar actividades que los estudiantes pudieran resolver de manera más independiente.

Al cambiar al modelo a distancia, los alumnos enfrentan varios retos, comenzando por la falta de seguridad y de rutinas de estudio. La autogestión, el aprendizaje autónomo y la disciplina son los principales aspectos a desarrollar.

MAESTRAS

Pero, “la necesidad de contacto directo, conexión y relación, tanto con maestros como con compañeros, representa el reto más importante de la educación en línea”. Extrañan convivir, estar con sus amigos, sentirse parte de una comunidad e interactuar con la diversidad, pues esto no se da en casa.

Para los padres también ha sido complicado, pues deben estar más involucrados en el proceso de enseñanza. Muchos se sienten agobiados por las tareas o la incertidumbre de si sus hijos están aprendiendo o no.

“Hay un agotamiento de los padres porque no son maestros, y los entendemos, no están preparados para ello y repentinamente se convirtieron en parte fundamental de las clases de sus hijos”, expresaron.

Para ayudar a papás y niños con información y guía, y así reducir su incertidumbre y ansiedad, comenzaron a dar asesorías desde kínder hasta secundaria, tanto presenciales como en línea, en español e inglés. El objetivo es practicar, reforzar, consolidar lo aprendido o los conocimientos donde haya un rezago previo.

Ellas crean un proyecto adecuado al estudiante, quien realizará actividades que le permitan llegar a los objetivos específicos planteados, respetando contenidos y habilidades específicas de su escuela.

Además, recomiendan a los padres establecer una rutina y definir un área de estudio dentro de las posibilidades de su hogar. “Que los niños sepan que tienen que levantarse, bañarse, desayunar bien, conectarse a tiempo y que el espacio esté lo más adecuado, sin distractores”, explicó Miss Kerime.

MAESTRAS

También deben acompañar y supervisar el desempeño de sus hijos, en especial de los más pequeños, para alcanzar los aprendizajes. “Ahora más que nunca sí tenemos que estar súper involucrados como papás, no es opción el dejarlo todo en manos de la escuela”, apuntó Miss Yadira.

Finalmente, les piden soltar las expectativas. “No olviden la edad de sus hijos; lean sobre las habilidades que corresponden a su edad. Sabemos que la educación de nuestros hijos nos preocupa, pero debemos de tratar de no transmitirles nuestras angustias de adultos. Sus hijos están aprendiendo y desarrollando habilidades a pesar de la pandemia”, explicaron.

Yadira González Morán

MAESTRAS

Licenciada en Comunicación Organizacional por Vesalius College en Bruselas, Bélgica. Estudió la carrera de Enseñanza del Idioma Inglés y ha tomado diversos cursos en metodologías de enseñanza del inglés como segunda lengua.

Experiencia como docente: 15 años

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Trabajar con  niños, el tener la oportunidad de hacer una diferencia. Está en nuestras manos ayudar un poquito, poner un granito de arena en la formación de los adultos del futuro y esto es una gran bendición. El poder trabajar también con otros maestros que hacen este trabajo de corazón y ayudar.

Persona que más admiras: Malala Yousafzai, como defensora internacional de los derechos civiles y la educación. Porque, sin importar su edad y el contexto tan adverso en el que se encontraba, se involucró en el activismo con la convicción de luchar por la educación como una herramienta para cambiar nuestra vida y la del mundo, aún poniendo su vida en riesgo. Creo que es un ejemplo de vida  al haber cambiado su tragedia personal en una oportunidad para cambiar el mundo de miles de niños.

Kerime Hernández Reyna

MAESTRAS

Licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey. Cuenta con diferentes cursos en la enseñanza de inglés.

Experiencia como docente: 21 años

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La convivencia con los niños, definitivamente, el poder estar en contacto con ellos. Poder sumar. Me gusta mucho saber que ahora no es el centro el maestro, el niño va construyendo también y hemos aprendido las diferentes formas que tienen los niños de aprender. Cuando los niños ya se dan cuenta que son independientes y creen en ellos mismos, es lo que a mí me gusta.

Persona que más admiras: mis papás y mis dos hermanas; además de a Alexandria Ocasi-Cortez, activista y política norteamericana, a quien considero una joven muy inteligente y valiente. A pesar de que su entorno no era nada favorable, ha logrado romper las normas culturales enfrentando estereotipos negativos en contra de las mujeres latinas. Además, está impactando generaciones de jóvenes en el sentido de que crean en ellas mismas para hacer cambios.

Estela Cortés de Hoyos

MAESTRAS

Q.F.B por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciada en Biología por la Escuela Normal Superior del Estado. Pasante de Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha tomado diversos cursos educativos.

Experiencia como docente: 20 años

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta estar con los niños y jóvenes, el conocerlos y saber lo que les gusta. Disfruto cuando alguno de mis alumnos se da cuenta que las cosas son fáciles y las entienden, me gusta ayudarlos dándoles seguridad al realizar diferentes actividades.

Y también el tratar de aportar algo positivo en la vida de mis alumnos.

Persona que más admiras: Mis papás, Armando Cortés y Estela de Hoyos, porque siempre han logrado lo que se han propuesto y dan lo mejor en todo lo que realizan, los admiro también porque son excelentes seres humanos.

También admiro a mi esposo, Iván Ramírez, porque siempre está dispuesto a ayudar sin esperar nada a cambio, por ser una persona que nunca se da por vencida y por ser tan responsable en todo lo que realiza.

Home Schooling

Asesorías español

Miss Estela Cortés:  (844) 225 7704

Asesorías inglés

Miss Kerime Hernández:  (844) 213 8356

Miss Yadira González: (844) 225 8657

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).