“Cien años de soledad” es una obra que supone un gran reto para los productores de Netflix
Uno de los grandes retos a los que se enfrentará la productora Netflix tras adquirir los derechos de “Cien años de soledad” es cómo captar la esencia de la historia. Muchas veces ésta no se manifiesta como diálogos o imágenes visuales.
Uno de los elementos que más problemas podría causar es el uso de las mariposas, pues su aparición en la historia supe un símbolo de amor o de conflicto en la trama. Quizá el aparecer físicamente podría eliminar parte de su fuerza, quitar su misticismo o convertirlas en algo cursi.
Las mariposas se convirtieron en el símbolo de la novela. Uno, sin dudas, muy alejado de la violencia que ha manchado la imagen de Colombia en el resto del mundo. Sus apariciones deben ser sutiles, de la misma manera que ocurre en la novela. Pero no son el único elemento que puede causar conflicto. El calor es otra presencia inherente en la historia y en la obra de Gabriel García Márquez.
Sin embargo, lo que más preocupa a algunos de los fanáticos es el poco diálogo que tiene la novela. Álvaro Santana-Acuña, profesor adjunto de Sociología del Whitman College y académico dedicado a la obra de García Márquez, opinó al respecto. “La historia tiene olores, sabores e incluso texturas. ¿Cómo capturas algo tan simple pero tan importante para la obra de García Márquez como el calor? ¿Cómo capturas las emociones como la soledad?”, señaló.
Durante muchos años, el propio autor se negó a vender los derechos de su obra. El principal motivo es que creía que no podría adaptarse adecuadamente al lenguaje cinematográfico o que una sola película sería insuficiente. Tras su fallecimiento en 2014, sus hijos Rodrigo y Gonzalo García aceptaron vender los derechos a Netflix. El primero fungirá como productor ejecutivo. La historia se presentará en formato de serie y, como casi siempre ocurre con estas producciones, puede llegar a extenderse.
Todavía habrá que esperar para ver el resultado final. Sólo podemos especular cómo transmitirán los cambios generacionales, la llegada de compañías coloniales, el clima, la situación de aislamiento de Macondo, el realismo mágico, y el amor y la tragedia en sus personajes.
También te puede interesar: