FOTOS: CORTESÍA
• Edad: 89 años
• Hijos: 8 (José Manuel, Gustavo, Ricardo, Ana Patricia, Francisco, Juan Pablo, María Elena y Daniel)
•Nietos: 23
•Bisnietos: 10
¿Cuál fue tu motivación para caminar el Camino de Santiago?
Inicialmente dudé, pero el entusiasmo de mi familia y todos los detalles con que prepararon el viaje fueron mi motivación y lo que me animó finalmente.
¿Cuál fue el momento más memorable que experimentaste durante el recorrido?
Realmente hubo muchos, observar lo maravilloso del paisaje y la amabilidad de las personas con las que me crucé en el camino. De ellas recibí palabras de aliento y motivación.
¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya sucedido en el viaje?
En uno de los tramos del camino, seguimos caminando y después nos dimos cuenta que debíamos regresar, ya que nos habíamos pasado del destino.
¿Qué sientes al tener la oportunidad de vivir este tipo de experiencias a tu edad?
Gran satisfacción, y muy bendecida por Dios, ya que con su ayuda todo transcurrió sin ningún contratiempo, ni para mí, ni para el resto de la familia que me acompañó.
¿Qué aprendizaje te llevas?
Que en esta vida todos tenemos un camino y una meta, que cada quien recorre a su propio ritmo, pero que siempre hay un camino y una meta a donde llegar.
¿Qué papel juega Dios en tu vida?
Lo describe la oración de San Juan Pablo II. “Nacimos para ser felices, no para ser perfectos… El amanecer es la parte más bonita del día porque es cuando Dios te dice: ‘¡Levántate! Te regalo otra oportunidad de vivir y comenzar nuevamente de mi mano’. Los días buenos te dan FELICIDAD, los días malos te dan EXPERIENCIA, los intentos te mantienen FUERTE, las pruebas te mantienen HUMANO, las caídas te mantienen HUMILDE, pero solo DIOS te mantiene de pie.