Búscala el viernes por la noche.
FOTOS: FREEPIK
La primera Luna llena del verano alcanzará su punto máximo de iluminación el viernes 21 de junio a las 7:07 pm.
Debido a su cercanía con el solsticio (que ocurrirá un día antes, el 20 de junio), podrás apreciar un fenómeno astronómico muy especial: será la Luna más baja que hayamos visto en años, ya que cuando el Sol se encuentra en su punto más alto en el cielo, nuestro satélite sigue la trayectoria opuesta.
Asimismo, gracias a una ilusión óptica, adquirirá un tono dorado, naranja o incluso rojizo; esto lo provoca su cercanía con el horizonte, pues la luz debe atravesar las capas más densas de la atmósfera.
Comúnmente se le conoce como “de fresa”, llamada así por las tribus Ojibwa, Dakota y Lakota para señalar la época en que este fruto alcanza su punto de maduración y puede ser recolectado.
Algunos nombres alternativos incluyen:
• “de bayas maduras”
• “de florecimiento”
• “de los nacimientos”, por las especies que se reproducen en este mes.
En Europa, predominaban “Luna caliente”, por las altas temperaturas, y “de rosas”, que florecían al final de la primavera.
Además, se decía que junio era el mes ideal para casarse (nombrado así en honor de la diosa romana del matrimonio, Juno). Como la miel era un regalo popular para los recién casados, se comenzó a usar el término “Luna de miel” para referirse al viaje que hacía la pareja después de la boda.
Con información de The Old Farmer’s Almanac, Moon Giant y Star Walk.