Puedes tomar un tour por la fábrica de Ancho Reyes en Puebla
Por Rodrigo Guerrero
El chile poblano es uno de los ingredientes que durante los meses de agosto y septiembre, literal, está en boca de todos en su presentación de Chile en Nogada, que es uno de los platillos insignia de la gastronomía poblana. Sin embargo, no solo se puede degustar en esta versión; también puede disfrutarse en bebida, teniendo a este fruto de sabor picante como principal ingrediente.
Con casi 100 años de existencia, el licor de chile ancho es otra de las aportaciones de Puebla para México y el mundo.
“Esta bebida está inspirada en una receta de los años 20 que elaboraba la familia Reyes, por eso el nombre del licor es un tributo a la familia que lo elaboraba”, explica Roberto Hidalgo, director de mercadotecnia y de ventas a nivel global de la marca Ancho Reyes.
De acuerdo con los orígenes de este elixir contada por el propio Roberto, “nunca estuvo pensado para comercializarse, simplemente era un licor que se elaboraba de forma casera para consumir con amigos y familiares”, sin embargo, rescatando la receta original, ahora ya está disponible para su consumo solo en las rocas o como base para coctelería.
Conservando su proceso original para la elaboración de este licor, actualmente se mantiene el proceso de maceración para extraerle el sabor picoso a cada chile. “La materia prima son chiles poblanos que provienen de San Martín Texmelucan, considerado como la cuna del chile poblano a nivel mundial”, señala Roberto desde la fábrica en la ciudad de Puebla.
De ahí los chiles se secan al sol, aproximadamente de 15 a 20 días para que madure, se seque y convierta en chile ancho, que es la base para la versión original de Ancho Reyes Licor de chile ancho, ya que existe otro menjurje, como ellos le llaman, elaborado con chile poblano (que se presenta en una botella verde).
“Para nosotros fue muy importante rescatar esta receta que se perdió durante muchos años, traerla al presente y compartila con el mundo”, comparte Roberto.
Otra de sus grandes atributos, además del sabor picante que a todos los mexicanos, y extranjeros, encanta es su fascinante proceso de elaboración, ya que la mayor parte se hace de manera artesanal.
En su fábrica, ubicada en el corazón de la ciudad poblana, su personal trabaja manualmente. Desde quien corta con tijeras los chiles, hasta quien coloca las botellas para su llenado, etiquetado y colocación de su tapa y sello.
Este proceso, incluso ya podrá también ser disfrutado por el publico, pues recientemente se inauguraron los recorridos dentro de la fábrica.
Gavilán Reyes (versión masculina de la Paloma)
Ingredientes
- 60 ml Ancho Reyes Original
- 30 ml jugo de limón natural
- Top refresco de toronja
- ½ luna de toronja (decoración)
- Sal para escarchar
- Hielos
- En un vaso previamente escarchado con sal, agregar hielos, Ancho Reyes Original, jugo de limón natural y llena con refresco de toronja. Decorar con una media luna de toronja.
Spicy Margarita
Ingredientes
- 30 ml Ancho Reyes Verde
- 30 ml Tequila Blanco
- 30 ml jugo de limón natural
- 15 ml jarabe de Agave
- 1 Rodaja de limón verde para decorar
- Sal para escarchar
- Hielos
- En un vaso previamente escarchado con sal, agrega hielos, Ancho Reyes Verde, tequila blanco, jarabe de agave y jugo de limón natural. Revuelve y decora con una rodaja de limón.