La celebración de los estudiantes tiene orígenes en las manifestaciones de alumnos de la UNAM para exigir la autonomía universitaria
Hoy, 23 de mayo, se celebra el día del estudiante en México. Los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad hacen una pausa en sus actividades; se unen a los festejos realizados por las propias instituciones. Aunque el origen no es tan alegre como parecería.
¿Sabes por qué se eligió esta fecha? El día del estudiante tiene su origen en 1929, cuando los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UNAM se manifestaron por el aumento a un año de estudio en las escuelas preparatorias y por el cambio a los exámenes profesionales de leyes.
La manifestación inició el 5 de mayo. Fue reprimida por policías así que los estudiantes convocaron a una huelga que los llevó a cerrar la Facultad de Derecho el día 7 por órdenes de Emilio Portes Gil, el entonces Presidente de México.
El 23 de mayo el conflicto estalló y hubo violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías. Las autoridades dispersaron a los alumnos con chorros de agua mientras la policía intentaba derribar a hachazos las puertas de la UNAM.
Finalmente, el Jefe del Departamento del Distrito Federal pidió la retirada de las autoridades y dio por terminado el conflicto al aceptar las peticiones. Fue en 1930 que se reconocería la autonomía universitaria que conocemos en la actualidad.
Con información de: Debate y Chispa.
También te puede interesar: