
Para que no tengas sorpresas desagradables durante este Buen Fin y aproveches todas las ofertas en línea, sigue estas recomendaciones.
FOTOS FREEPIK Y PEXELS
Con información de El Universal.
El comercio digital ha crecido debido a la pandemia de COVID-19, pues entre marzo y junio la mayor parte de las tiendas permanecieron cerradas, y este Buen Fin es una buena oportunidad para aprovechar las ofertas sin salir de casa.
Las personas han tenido que adaptarse a estas plataformas digitales y a sus políticas de venta para adquirir sus productos, pero también han sido defraudadas o sus datos se han visto comprometidos. Además, este año se espera un aumento de delitos cibernéticos, pues se estima que las compras en línea sobrepasarán a las realizadas de manera presencial.
Si no quieres salir durante este Buen Fin -que durará 12 días, del 9 al 20 de noviembre-, pero no te sientes seguro comprando en línea, ¡no te preocupes! Sigue estos consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y de empresas de seguridad informática, para que tus transacciones sean seguras y no te lleves sorpresas.
1.- Siempre realiza tus compras en una conexión segura, puede ser la de tu casa, de un amigo o familiar. Evita las redes públicas como las de parques, centros comerciales o restaurantes.
2.- Hay muchos sitios que fingen ser tiendas reconocidas, pero puedes darte cuenta en su dirección. Verifica que todas las letras y números coincidan con el sitio oficial, a veces agregan una s o cambian una O por un 0. También asegúrate de que tenga un candado al lado del https://
3.- Conoce las políticas de privacidad. Todo sitio debe explicar cómo se utilizarán los datos almacenados, desde tu nombre y fecha de nacimiento hasta los de tu tarjeta. Si no encuentras esta información, no los proporciones.
4.- Cuando hagas una compra te pedirán tus datos bancarios, hay campos específicos para ponerlos. No los coloques o envíes en ningún otro apartado, solo cuando te los soliciten.
5.- A veces verás una oferta increíble, pero al momento de pagar te darás cuenta que aumentó el precio por cargos adicionales, impuestos o gastos de envío. Compara varios productos y sus costos totales antes de decidirte por una opción.
6.- Después de hacer una transacción revisa el estado de tu cuenta bancaria, allí quedará registrada. Si no reconoces algún cargo u operación, comunícate con tu banco.
7.- Cada tienda en línea tiene un método diferente de venta, así como pólizas de garantía y de cancelación, revisa toda esta información. Además, investiga cómo hacer una devolución, cambio o reembolso, por si llegas a necesitarlo.
8.- Guarda todas tus evidencias: capturas de pantalla, correos de confirmación, recibos o cualquier otro comprobante, por si después debes hacer alguna reclamación.
9.- Utiliza contraseñas diferentes y lo más complejas que puedas para cada sitio web. De esta manera, en caso de robo de datos, no podrán acceder a todas tus cuentas.