“El cambio climático que se puede probar” es como definió Kimberly Nicholas, científica sueca, a los cambios presentados en el vino debido a las situaciones meteorológicas a las que nos enfrentamos.
El cambio climático ha influenciado en el mundo de una manera u otra, y la industria vitivinícola no es la excepción. Si bien hay países en los que les ha favorecido, la mayoría se han visto altamente afectados. En el 2023, por ejemplo, se presentó la producción mundial de vino más pequeña vista en los últimos 60 años.
Este mes platicaremos a grandes rasgos acerca de las cosechas en los países productores más importantes del mundo y mencionaremos nuestro país y, en especial, Coahuila. Con esta información, podemos saber qué buscar y qué esperar de cada botella.
El país con mayor producción mundial en 2023 fue Francia. Con excepción de Burdeos y el sur del país, donde se presentaron altas temperaturas y enfermedades que bajaron la calidad del producto, el resto de las regiones obtuvieron excelentes uvas, especialmente en Borgoña, que será una cosecha de alto nivel.
En España, se presentaron episodios de sequías durante la brotación, seguidos por tormentas en mayo y junio, en período de floración. Los métodos tecnológicos y técnicos actuales, que merecen un artículo para ahondar en el tema, ayudaron a salvar el producto y tener una cosecha formidable, aunque será la más pequeña de los últimos 20 años.
Italia tuvo variaciones en todo el país. El norte sufrió de tormentas extremas de enero a junio, que propiciaron el desarrollo de enfermedades, con disminución de hasta el 50 por ciento de las cosechas. En el centro y sur, las olas de calor causaron estrés en las parras por falta de agua, provocando pérdida de volumen. A pesar de los bajos niveles de producción, las uvas que sobrevivieron fueron de buena calidad, ya que durante la maduración en agosto y septiembre se presentaron condiciones óptimas para su desarrollo.
La gran excepción de la añada 2023 es Estados Unidos. En California, tuvieron muchas lluvias en invierno y temperaturas moderadas en verano, que ayudaron a una maduración lenta y controlada, obteniendo uvas excepcionales. La cosecha fue magnífica, especialmente en Napa.
En el hemisferio sur, Chile presentó una caída del 20 por ciento debido a los incendios y sequías. Argentina tuvo heladas y granizadas durante la floración y terminó con el 25 por ciento de su cosecha. Las uvas que sobrevivieron no presentan buena calidad, por lo que se considera uno de los peores años de su historia. Australia tuvo inundaciones y fuertes lluvias debido al fenómeno natural de ‘La Niña’, que los llevaron a perder un 24 por ciento de producción. El único país del hemisferio sur que se vio beneficiado por el cambio climático fue Nueva Zelanda que, a pesar de una producción reducida en un 5 por ciento, tuvo una buena cosecha.
En nuestro país se obtuvo una buena añada, aunque hubo variaciones en las condiciones climáticas. Baja California incrementó un 20 por ciento su producción gracias a las precipitaciones pluviales. En Coahuila, tenemos información de los viñedos en la región. En Arteaga, tuvieron una cosecha tardía en comparación a años anteriores, ya que pasaron por una maduración lenta, que ayuda a tener frutos con alta calidad. En Parras, tuvieron buenas horas de frío en invierno, pero heladas tardías en abril y granizo en mayo, por lo que se perdió parte de la producción; la uva que sobrevivió hizo muy buenos vinos. En la región centro, por otro lado, fue un mejor año comparado con anteriores afectados por sequías; aun así, no se obtuvieron las uvas de la calidad de añadas buenas.
La situación climática mundial ha desencadenado condiciones extremas que afectaron a la mayoría de los países, que perdieron porcentajes importantes de sus cosechas de uva. El cambio climático es una realidad que aumenta exponencialmente lo ya retador de la viticultura. Incita a cada viñador a adaptarse, despierta su ingenio y desarrolla su creatividad para sobrellevar y luchar diariamente, buscando ofrecer lo mejor de su producto.
RECOMENDACIÓN DEL MES
1597 Selección de Barricas Casa Madero
Región: Parras, Coahuila
Puntos de venta:
-Vinoteca
-Casa Madero, físico o en línea
Precio: 2,700 MXN