Su labor y trayectoria fueron reconocidas con la Presea Saltillo 2021 en la categoría de Mérito Institucional.
FOTOS CORTESÍA
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Coahuila recibió la Presea Saltillo 2021 en la categoría de Mérito Institucional por su trabajo con niñas, niños y adolescentes con discapacidad y durante la crisis sanitaria, al convertirse en un Centro de Recuperación COVID-19.
El 18 de marzo de 2020, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de sus niñas y niños usuarios quienes son particularmente vulnerables a enfermedades respiratorias decidieron cerrar de manera temporal sus instalaciones. Pensaban que serían unas pocas semanas.
Sin embargo, al ver el desarrollo de la pandemia “como Fundación Teletón tomamos la decisión de poner a disposición de los saltillenses las instalaciones del CRIT Coahuila, para sumarnos de manera activa y efectiva a las necesidades de nuestra región”, explicó Herminio Rodríguez Torres, Director General del CRIT Coahuila. De esta manera, podrían regresar parte del cariño que siempre han recibido.
Instalaron en el estacionamiento un módulo de toma de muestras PCR, en el cual se han realizado más de siete mil pruebas. En agosto, con el apoyo de 140 profesionistas médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y con la administración y supervisión del Municipio de Saltillo, se reconvirtieron en Centro de Recuperación COVID-19.
“Un sueño es poder crecer nuestra capacidad de atención y ese sueño siempre nos inspira a pensar en grande”, expresó Herminio Rodríguez.
Contaron con 50 camas, concentradores de oxígeno y suplementos médicos para recibir a pacientes en su etapa final de recuperación, canalizados de distintos hospitales. Esto permitió reducir el porcentaje de ocupación, dejando sus áreas disponibles para personas con un nivel de gravedad mayor. Durante los 10 meses que estuvo en funcionamiento, atendieron a más de 600 pacientes.
“Más de 600 camas liberadas en otros hospitales, más de 600 familias coahuilenses y, en su gran mayoría, saltillenses recuperaron la salud y regresaron a sus casas haciendo tañer más de 600 veces la campana de la vida por haber vencido el COVID-19”, expresó.
Durante este tiempo el equipo médico y terapéutico continuó con la atención a sus usuarios de manera digital y sincrónica, es decir, interactuando en tiempo real y apoyando en su proceso de rehabilitación.
Hace cinco semanas regresaron a la atención presencial y actualmente 658 niñas y niños son usuarios, de los cuales 65 por ciento acude a sus instalaciones. Atienden diferentes tipos de discapacidad: parálisis cerebral, lesión cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, amputaciones, enfermedades osteoarticulares y estimulación temprana.
Su compromiso no termina y esperan que más gente les ayude a continuar con esta labor a través del voluntariado en sus diversos proyectos. También pueden aportar económicamente por medio del programa Padrino Teletón con pequeños donativos mensuales a lo largo del año.
Además, entre sus actividades en beneficio a la comunidad se encuentra el Reciclatón. Buscan crear conciencia social y cuidar del planeta con el reciclaje de PET, HDPE y aluminio.
Para quienes disfrutan del deporte tienen la iniciativa Kilómetros con Causa, en la que participan más de 650 personas corriendo, caminando, nadando o rodando para acumular al menos un millón de km.
Desean ser referentes a nivel internacional en la excelencia en el tratamiento y la generación de conocimiento para guiar y acompañar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y a sus familias. Esto con el objetivo de desarrollar su potencial y que alcancen un alto nivel de calidad de vida y su plena participación en la sociedad.
Seguirán siendo innovadores, con las intervenciones más avanzadas y a la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico; pero sin dejar a un lado la calidez que los distingue y la pasión por lo que hacen, “poniendo el amor y la ciencia al servicio de cada persona atendida”.
¿Qué significa recibir este reconocimiento?
“Un gran aliciente, una gran alegría y motivación. Nos sentimos muy contentos y comprometidos. Este reconocimiento al CRIT Coahuila pertenece a muchísimas personas e instituciones que, a lo largo de estos casi 18 años, han estado presentes. De manera directa pertenece a 286 colaboradoras y colaboradores que han escrito con amor y pasión la historia de esta institución; la presea es el reflejo de su compromiso ejemplar cada día, en cada servicio, en cada usuario atendido.
“También pertenece a más de 350 hombres y mujeres del equipo de voluntariado, a las más de 6,500 familias que han depositado su confianza y esperanza en la institución, otorgándonos el privilegio de servirles. A tantos amigos de los medios de comunicación, benefactores, simpatizantes y donadores que en estos casi 18 años nos han acompañado a cada paso. Una presea de Saltillo para la comunidad de Saltillo”, explicó Herminio Rodríguez.
¿Qué significa Saltillo para la institución?
“Es nuestro hogar y nos sentimos muy orgullosos de estar aquí. Saltillo es el lugar que nos da la oportunidad de cumplir nuestra misión institucional.
“Servir a Saltillo es amar a su gente, es buscar todos los días la oportunidad para construir un país más igualitario, con mejores oportunidades para todos.
“Es desde Saltillo que deseamos promover la inclusión y el goce completo de todos los derechos de las personas con discapacidad.
“Saltillo es nuestro hogar y CRIT Coahuila desea ser hogar de todas las niñas y niños con alguna discapacidad durante su proceso de rehabilitación para su plena inclusión en la sociedad”, expresó Herminio Rodríguez.