El sobrepeso y la obesidad son un problema y su tratamiento debe ser integral, orientado por la práctica médica, nutricional y psicológica.
México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo. Pese a ello, si estás inmerso en esta problemática, no lo percibes porque, de alguna forma u otra, no ha derivado en problemas de salud. Sin embargo, no debes esperar a visitar al doctor… Cuando sientas cansancio, dificultad al respirar, al caminar, al ponerte los calcetines o al abrocharte las agujetas, incomodidad con la ropa, es la prueba inequívoca de que es impostergable bajar de peso.
Si en realidad quieres perder peso, es muy importante combinar la Medicina interna (para que trate la parte metabólica), la Nutrición (la correcta alimentación) y la Psicología (para el manejo emocional de la dieta, cambio de hábitos y correcciones de comportamiento, pues al momento en que modificas la alimentación cambia la visión de tu entorno). Estas 3 vertientes te ayudarán a un mejor resultado.
Otra manera en que se asocia la psicología con la pérdida de peso, es si sufres de una depresión importante. No es que no tengas fuerza de voluntad, sino que tal vez estés enfrentando un impulso muy fuerte relacionado con tu estado de ánimo. En esta parte, las terapias psicológicas te ayudarán a detectar algunos hábitos que influyen en la alimentación.
Si cambias de hábitos para bajar de peso puedes mover varias partes importantes de tu vida, incluyendo la relación contigo misma (autoestima) y la relación con quien te rodea.
En los meses de septiembre a enero generalmente ingieres grandes cantidades de calorías debido a las innumerables celebraciones familiares, fiestas y reuniones atípicas. Si ya tienes problemas de obesidad aumentarás hasta 10 kilos, de ahí la importancia de mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente, pues cuando rompes la dieta hay una desconexión entre lo que piensas y lo que quieres. Por ejemplo: comer una hamburguesa con papas y refresco significa la ingesta de 1500 calorías y tú subes un kilo de grasa si consumes 7 mil calorías, el equivalente aproximadamente a 5 paquetes de hamburguesa.
Ellas lograron bajar de peso…
Adele
Es una de las mejores cantantes de nuestro tiempo y también es una de las artistas más hermosas. Ante los susurros constantes sobre su peso, la cantante sucumbió a la presión y decidió perder peso de una vez. De todas las dietas sorprendentes que existen.
Christina Aguilera
Después de tener su segundo hijo, pesaba cerca de 100 kilos. Perdió el peso indeseado combinando aeróbicos y levantamiento de pesas por una hora y media cinco días a la semana y también con una dieta estricta baja en carbohidratos.
Janet Jackson
Siempre ha tenido una figura delgada y saludable, pero comenzó a ganar peso en el 2007 e incluso tuvo que ganar algo de peso extra para un rol, aunque el proyecto al final no sucedió. Su nutriólogo le recomendó comer porciones más pequeñas.
Kelly Osbourne
Cuando era joven, Kelly era regordeta y estaba en una fase de chica gótica. Logró perder 25 kilos comiendo más sano y haciendo ejercicios como media hora de aeróbicos a diario, levantamiento de pesas y yoga.
Miley Cyrus
Comenzó a actuar en su niñez, pero ganó su estatus de estrella con su actuación en la serie de televisión, Hannah Montana. Luego ganó mucha más popularidad como cantante. Su gran éxito también la hizo aumentar de peso, pero Miley lo perdió de inmediato con pilates.