El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, es un día para fomentar la lectura, la cultura, el conocimiento y promover el amor a la literatura en todo el mundo.
Personalmente he tenido contacto con los libros desde que nací, pues en la casa de mis padres hay una gran biblioteca, ya que mi mamá es una apasionada lectora; sin embargo, confieso que adquirir el hábito no ha sido nada sencillo.
Estoy convencida de los beneficios que nos aporta leer, ya que con un buen ejemplar en las manos jamás nos sentiremos solos. También podemos viajar a cualquier parte del mundo sin levantarnos de nuestro sillón favorito y, por supuesto, nuestro vocabulario se amplía y nuestra imaginación se estimula.
Hay que leer por gusto, porque nos produce placer, porque lo disfrutamos, el hacerlo nos da la posibilidad de desconectarnos por un tiempo de la realidad, entender al mundo y a nosotros mismos. Leer de muchas formas: en nuestra casa, a la espera de una cita, en los “tiempos muertos”; hacerlo de la forma tradicional, sintiendo el libro en nuestras manos, o de forma digital, ya sea por la mañana, en la tarde, antes de ir a la cama o cuando queramos descansar.
Es importante hacer de este hábito un momento agradable y no sentirlo como obligación, acercarnos al maravilloso mundo de las letras a través del cuento, de la novela, de la poesía, del periódico o de la revista, con historias y temas que nos llamen la atención.
Al comenzar, podemos fijarnos metas, ponernos plazos de tiempo y aumentarlos de manera progresiva, evitando las distracciones y enfocando nuestra mente en el presente. No olvidar llevar nuestro libro a todas partes y sacarlo en momentos de ocio, también hablar de nuestros favoritos, de los personajes, y pedir recomendaciones.
Tomar notas, resaltar lo importante, escribir las frases que más nos gusten. Dejar a un lado las historias que no nos motiven o no nos enganchen desde el principio y seguir buscando opciones de géneros y autores.
Leer nos hará tener más conversaciones, pasar ratos felices, olvidarnos de nuestros problemas y nutrir nuestra alma, mente y corazón.
Te invito y me invito a sumergirnos en este apasionante estilo de vida y hacer de la lectura un hábito que disfrutemos.
“No hay amigo tan leal como un libro”, Ernest Hemingway.
“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, Jorge Luis Borges.
“Leemos para saber que no estamos solos”, C.S Lewis.