Ayer fue el día mundial del misionero, este día fue instituido por el papa Pio X en 1904. Su definición teórica creada en aquel entonces es: “Un misionero es un cristiano que desea salir de su lugar de residencia con el fin de ayudar al prójimo y evangelizar a la gente de otros sitios”. Siguen habiendo muchísimos misioneros que cumplen a la perfección con esta definición, sin embargo yo describo así el concepto actual: “Un misionero es un ser humano que tiene como fin ayudar al prójimo” ya que lo viví cuando estuve de misionera en Calcuta, India. La necesidad en ese lugar de ayuda humanitaria, pesa más que la necesidad de evangelizar. Así que puedes ver a chinos, coreanos, hindúes y personas de diferentes religiones unidas en “la casa” de la madre Teresa de Calcuta sin ser católicos con el único propósito de ayudar al prójimo, quien a su vez tampoco comparte la misma religión.
A pesar de que muchos siguen siendo misioneros en la evangelización, muchos otros lo son en labor humanitaria, ambos importantísimos.
¿Y que decir de los misioneros en sus propias casas? Aquellos que cumplen una misión en los hospitales, peleando sus propias batallas, acompañando a un padre, a un marido o evangelizando a sus propios hijos. ¡Misioneros debemos ser todos! Por ello en la version actual de misionero no incluiría el “desea salir de su residencia” ya que hay también misioneros en redes sociales inspirando y ayudando a hacer un mundo mejor desde su espacio y llegando a todo el mundo a través de la tecnología.
Sean la versión que sean se necesita valora y agradece enormemente su trabajo que además contribuye a hacer de este mundo, un mundo mejor.
“Quien no vive para servir no sirve para vivir” decía la madre Teresa de Calcuta, necesitamos más misioneros de los que salen, de los que se quedan, de los que aportan, evangelizan, comparten y|o inspiran aquí, allá, en redes sociales o donde la tecnología no llega, de aquellos que ponen su granito de arena para ayudar a tantas necesidades actuales. El misionero antiguo ha evolucionado junto con el mundo actual.
¡Gracias por hacer el trabajo que nos toca hacer a todos y tratemos de ser misioneros en el lugar y momento que nos toque vivir!