La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio. Esto en un esfuerzo por disminuir los conflictos y la violencia que aqueja a los seres humanos y las naciones.
Menos conocido que el 14 de febrero, el 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad. Éste surge de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre la importancia de los lazos de amistad entre los individuos y las naciones.
Esta fecha surge por los constantes conflictos que afligen a la humanidad: las guerras, la hambruna, el odio, el racismo y la violencia. Los expertos explican que todo ser humano requiere del sentimiento de amistad porque genera confianza, seguridad y alegría entre el grupo. Por ello, se convierte en un elementos indispensable para el correcto desarrollo del hombre. La Cruzada Mundial de la Amistad fue la primera organización en proponer la celebración del Día Internacional de la Amistad. No obstante, esto no fue posible hasta que la ONU declaró en abril de 2011 que cada 30 de julio se le conmemoraría.
¡Feliz #DíadelaAmistad!
Mira cómo la amistad entre personas y países puede ser clave para alcanzar y mantener la paz. https://t.co/Y7kBGHMmCn pic.twitter.com/xZ3omqwx3l— Naciones Unidas (@ONU_es) July 30, 2019
La ONU reconoce la amistad como un elemento primordial al momento de orientar a las sociedades lejos de los conflictos, la guerra y el individualismo. “[La ONU cree que es urgente] hacer frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias, pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos (…). Es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras como, por ejemplo, la amistad”, expresó la organización.
Todos los esfuerzos de la ONU y de asociaciones alidadas ponen énfasis en la importancia de los jóvenes en el proceso de formación de paz, creando líderes comunitarios encaminados a fomentar la inclusión de distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad. Se espera que, en un futuro, se puedan zanjar males como el racismo, la xenofobia y la homofobia, entre otros.
Con información de: Sexenio y Milenio.
También te puede interesar: