El diseñador originario de Chiapas presentará su colección en un desfile de modas de Nueva York y participará en un foro en la Universidad de Harvard
Alberto López Gómez, tejedor y diseñador indígena tzotzil, presentará sus diseños en el desfile American Indian Fashion Through the Feathers (Moda Indígena Americana a través de las Plumas).
El desfile se llevará a cabo el 2 de febrero, donde López Gómez mostrará su línea de ropa artesanal K’uxul Pok’. Además, le invitaron a participar en la Mexico Conference, que se llevará a cabo los días 31 de enero y 1 de febrero en la Universidad de Harvard.
El diseñador de 31 años es originario de la comunidad de Juxtón en Aldama, Chiapas, donde rompió con estereotipos de género cuando dejó de trabajar el campo para aprender a tejer, actividad exclusiva de las mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando estás concentrado con tu telar se te olvida las cosas y se te despeja totalmente tu mente.
López Gómez enfrentó la discriminación, falta de dinero y el no hablar español, pero superó los obstáculos y se convirtió en un tejedor y diseñador. Además, coordina una red de 150 mujeres tejedoras, con quienes produce diseños típicos mexicanos.
A través de su marca de ropa, busca difundir el trabajo de las mujeres y la cultura tzotzil, ayudar a sus familias e impulsar a que más hombres se dediquen a esta labor.
A futuro, espera construir un museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro con memorias de la cultura de su pueblo.
https://www.facebook.com/alberto.lopezgomez.12764/posts/213982729616587?__tn__=C-R
Más iniciativas
La tradición indígena se ha comenzado a fusionar con la industria textil y actualmente existen diversas marcas e iniciativas que utilizan con los materiales, colores, tejidos, patrones y símbolos de estas culturas.
Carmen Rion es una diseñadora mexicana que trabaja junto con artesanas indígenas para crear piezas que experimentan con la tradición y la combinan con cortes contemporáneos.
Francisco Cancino y Concha Orvañanos también buscan promover su cultura a través de la moda y de su marca Yakampot. Sus diseños se hacen en colaboración con un grupo de artesanos indígenas y cuentan con reconocimiento internacional.
Dutzi es una marca que se dedica a producir bolsas con técnicas tradicionales mayas y diseños actuales. En su elaboración participan 23 artesanos mayas.
La moda también alcanza a las mascotas, pues Xolotl crea artesanías para perros, como collares o pañoletas tejidas por artesanos oaxaqueños con materiales sustentables.
Con información de Fashion United, Milenio y Más de MX.