El año pasado hubo grandes éxitos, encabezados por la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón
Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) informó que durante el 2018 aumentó el 30% la producción de películas mexicanas. Fueron 116 filmes los que se estrenaron durante el año pasado, superando las 89 cintas del 2017.
Las cintas que tuvieron mayor éxito en los Estados Unidos fueron “Ya veremos” y “La boda de Valentina”, pues superaron el millón de dólares en taquilla.
Para la producción de los filmes se destinaron mil 403 millones de pesos, mientras que de asistencia obtuvieron un total de 29.5 millones de espectadores. Estas cifras representaron un aumento del 38 y 29 por ciento con respecto al 2017. Asimismo, informaron que el cine mexicano generó el 8.3% de los ingresos totales de la taquilla nacional, que corresponde a 16 mil 810 millones de pesos. Sin embargo, ninguna de las películas alcanzó por sí sola los 200 millones.
Las cinco películas menos taquilleras fueron: “El día de la unión”, “Ni tú ni yo”, “La prima y sus parientes”, “Recuperando a mi ex” y “Tuya, mía… te la puesto”. Mientras que los éxitos en recaudación fueron “Perfectos desconocidos”, “La boda de Valentina”, “Hasta que la boda nos separe”, “Roma” y “Ya veremos”.