Por: Adriana Reyes.
Aunque el Día de Muertos es una celebración a nivel nacional, en el norte del país la persistencia de sus festejos estaba menguada debido a la influencia e impacto del día de Halloween, pero esto a cambio pues hoy en día el Festival Ánimas del Desierto ya se encuentra en la guía nacional de celebraciones del Día de Muertos, atrayendo cientos de turistas a la ciudad.
En las celebraciones del día de muertos es bastante común ver catrinas en todos lados, coloridas flores adornando calles y panteones, comida y música para celebrar a las ánimas que año con año llegan a visitarnos, sin embargo una particularidad hace notoria a Saltillo entre estos festejos, y es la participación comunitaria de su sociedad.
Ejemplo de ello es la realización del Altar de Muertos Monumental, que partir del 31 de octubre a las 20:00 hrs hasta el 2 de noviembre, se expondrá en las escalinatas de Santa Anita, el barrio más antiguo de la capital, en donde 177 escalones se llenan de ofrendas para recibir a los difuntos de los vecinos que ahí residen.
Más de dos mil flores de papel crepé y 1500 veladoras, iluminarán este mega altar que ha tomado un eje central para la identidad de la comunidad, pues mediante su elaboración el tejido social que conforma el barrio de Santa Anita, estrecha sus lazos de confianza y amistad, que es lo que precisamente se busca con este proyecto, además de preservar las tradiciones mediante la memoria colectiva.
“Ahora estamos mucho mejor coordinados; hay un elemento que hacía mucha falta que es que ahora estamos involucrando la comunidad de Santa Anita, y para mí es lo más importante, que ahora la comunidad está teniendo un rol protagónico en la organización del evento.
“Llevamos dos meses juntándonos tres veces a la semana haciendo flores de papel, haciendo animales y cosas de papel mache y haciendo portarretratos de los difuntos de la comunidad del barrio de Santa Anita”, así lo expresó Esteban Garza, coordinador del Altar de Muertos Monumental.
Universidad Carolina a través de Distrito Carolina ha sido pieza clave para llevar a cabo el altar, pues forma parte de la coordinación y organización de la comunidad, así como el apoyo de Municipio de Saltillo y por supuesto, el barrio Santa Anita, quienes son los creadores.
“De ser algo que en el norte no se festejaba tanto, ahorita se convirtió en el centro de la identidad en el barrio de Santa Anita; platicas con alguien del barrio y están emocionados y orgullosos de todo esto” destacó Esteban Garza.
En esta ocasión la vendimia estará a cargo de vendedores locales, así como la participación de grupos artísticos, pues con ello se busca la circulación de la economía local; por lo que se realizó la apertura de la explanada superior de la escalinata para realizar las presentaciones y la venta de comida tradicional y antojitos mexicanos.
La vigilancia y seguridad del evento fue un tema de prioridad para que los más de 60 mil visitantes que se esperan este año puedan disfrutar plenamente, así como también, que se trabaja con la iniciativa EcoImpact de Universidad Carolina, para generar el menor número de residuos, por lo que los vendedores servirán sus productos en materiales amigables con el medio ambiente.