La textura trenzada de las cabelleras vistas en #StreetStyle confirma la vuelta de un truco ‘old school’
Por Ana Morales
Yo se lo pedía a mi madre y ahora mis hijas me lo piden a mí. «Mamá, hazme trencitas por todo el pelo que mañana quiero tenerlo rizado». Esa petición que hice hasta la extenuación a mi madre durante muchos años, me la han hecho a mí mis hijas en varias ocasiones (ellas y yo tenemos el pelo híper liso y el deseo manifiesto de tenerlo rizado o, al menos, ondulado). A veces hasta me piden perfeccionar la técnica. “Mamá, hazme muchas trenzas para que quede más rizado”, dicen demostrando que conocen esa regla de oro que dice que a más trenzas, más volumen (y más ondas o rizos). De hecho, hasta conocen el truco de sujetar las trenzas con pañuelos papel en sustitución de las gomas elásticas tradicionales para que no queden marcas.
Este truco de infancia cuenta con la aprobación de modelos – Lindsay Ellingson contó durante una entrevista que cuando quiere dar algo de textura a su pelo, lo deja secar al aire para luego hacerse varias trenzas antes de irse a la cama–. Y cuenta también con la aprobación de la mayoría de los peluqueros. De hecho, algunos estilistas, como Noelia Jiménez, no solo alaban las bondades de este truco para ondular un cabello liso o para domar una melena rizada, sino que también comentan las ventajas que tiene trenzar el pelo por la noche para evitar que se ensucie con más facilidad.
Pero tenemos una buena nueva:
las melenas trenzadas que han llevado en versiones varias las prescriptoras de moda de Street Style confirman el retorno definitivo de este truco este otoño. Hemos visto melenas trenzadas con ondas más marcadas y pegadas al cráneo; con textura wave solo en los medios de la melena, con ondas livianas y casi angelicales… Por todo esto, ha llegado el momento de elaborar un manual más detallado del paso a paso de este viejo truco de infancia.
1. Trenza el cabello cuando esté seco, tal y como aconseja Víctor Latorre, de Art Lab. Aunque seas de las que prefiere lavar el pelo por la noche y dejarlo secar al aire, procura trenzarlo cuando el pelo esté seco (o casi seco) para no comprometer la salud de tu melena.
2. Aplica un acondicionador sin aclarado y elige el tipo de trenzas que vas a hacer ya que eso definirá la forma y el volumen de la onda, aunque el resultado también dependerá de tu tipo de pelo
3. Tómate tu tiempo para trenzar el cabello porque eso también determinará el resultado final. Intenta pulir el cabello mientras haces las trenzas para que no queden pelitos sueltos e intenta trenzar la máxima longitud de cabello posible hasta llegar a las puntas para evitar que queden lisas y descontextualizadas.
4. Procura dormir sobre una funda de almohada de seda para que las ondas queden más pulidas y sin efecto frizz.
5. A la mañana siguiente, tal y como aconseja el equipo de Jean Louis David, deshaz las trenzas, coloca tus dedos a la altura de las raíces y sacude tu cabello. “Esta técnica hará que tus rizos se fundan entre sí para obtener un efecto más natural”, apuntan. Y si prefieres acelerar este paso a paso y conseguir el mismo efecto sin tener que dormir con trenzas, siempre nos quedará un truco infalible que suele ponerse en práctica en el backstage y en sesiones de fotos: haz trenzas con el pelo seco y pasa la plancha cada vez que trenzes una. Repite el proceso con el resto de la cabellera y deshaz todas a la vez.