Disfruta de la vida al aire libre rodeado de un ambiente campestre
Juan Carlos Angulo
En México, la ruta del vino por excelencia es la de Ensenada, en Baja California. Esta magnífica región —que recibe a más de 750 mil visitantes al año— comprende los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín.
Sus viñedos están rodeados por playas, desiertos, montañas y bosques: escenarios ideales para enriquecer tu viaje con actividades ecoturísticas o de aventura.
Entre degustaciones, paseos en bici, cabalgatas, tirolesas (aquí está el circuito más grande de Latinoamérica), recorridos en moto, spa, vuelos en globo, festivales y conciertos, Ensenada es un destino alterno a lo que la mayoría de los turistas mexicanos están acostumbrados.
Los viñedos de Baja California, más allá de las Fiestas de la Vendimia —entre el 26 de julio al 19 de agosto en su edición 28—, se disfrutan todo el año. Esta guía te servirá de brújula en tu próximo escape.
Cinco vinícolas y una cervecería. Todas abren sus puertas a los visitantes y, además de ofrecer degustaciones y recorridos por sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de sus vinos organizan otras actividades.
1.- Clos de Tres Cantos
Este lugar es un sueño arquitectónico —que ha sido premiado en varias ocasiones— con muebles reciclados y paredes construidas con botellas de vino usadas. Casi todos los materiales utilizados para edificar la bodega han sido desperdicios recuperados. Puedes dormir en una de las habitaciones de su ecolodge a través de Airbnb (incluye una experiencia enológica, degustación y la visita guiada por su bodega). El sitio se presta para apreciar la estética vanguardista y de ambientación.
Tel. (55) 8568 9240.
Facebook: Clos de Tres Cantos
2.- Vinícola Decantos
Tiene un espacio donde se exponen pinturas y fotografías de artistas locales, además posee 20 hectáreas de viñedos con diversidad de varietales. En la propiedad se han presentado varios espectáculos, como los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Baja California. Disfruta de sus jardines y toma un recorrido guiado por un enólogo. Incluye degustación de su línea premium. Costo: 750 pesos.
Tel. (646) 688 1019.
3.- Finca La Carrodilla
Es una vinícola de nueva generación que produce su vino con base en la agricultura biodinámica (una propuesta de sustentabilidad agrícola). Es el primer viñedo con certificación orgánica que siembra, cosecha y procesa con productos de su propio huerto. Sus mezclas exploran los sabores frutales naturales. Se encuentra en el Ejido El Porvenir, en Valle de Guadalupe.
Tel. (646) 156 8952
4.- Aguamala
Es una cervecería artesanal instalada en la costa del Pacífico, en Ensenada. Actualmente produce siete estilos de cerveza con variantes. Visita su tasting room para probarlas y picar algunas delicias gastronómicas. Todos los domingos tienen cocinas invitadas de la región. En el Valle de Guadalupe las encuentras en el restaurante El Mogor.
5.- Corona del Valle
Dentro de sus instalaciones tiene un restaurante que fusiona los sabores del campo y del mar. Entre sus actividades hay paseos en carreta y renta de bicicletas. Para fortuna de los adultos, dispone de un área de juegos para niños y una granja que se puede visitar. Se encuentra en la localidad de San Marcos, Ensenada.
Tel. (646) 947 7705
6.- Alximia
Si eres fanático de la arquitectura, esta vinícola te va a encantar. La obra de vanguardia, además de recrearte la pupila por estar diseñada como una vitrina para la contemplación (sin obstáculos) de todos los pasos para la elaboración de sus vinos, es amigable con el medio ambiente. Además, si eres papá, puedes dejar a tus hijos tranquilamente jugando en los columpios, las hamacas o el área de petanca (un juego de origen francés parecido al boliche), mientras gozas de una degustación de uvas.
Tel. (646) 151 9363.
Restaurantes
Traslomita
Es un asador campestre, con un hermoso jardín estilo japonés. En sus largas mesas podrás disfrutar de la comida de la chef Sheyla Alvarado. Recomendamos la torta de calamar, el pulpo a las brasas y, de postre, el arroz con leche y con nieve de cajeta y guayaba. Se encuentra en San Marcos. Es un lugar tan relajado, que invita a quedarte más tiempo.
Tel. (646) 156 8469.
Facebook: traslomitabaja
Mixtura
Un espacio único comprometido con el producto local y sabores fascinantes inspirados en México, Perú y el Mediterráneo. La recomendación es probar la pasta parmigiano, los ostiones al grill y la pizza de manzana a la leña.
Tel. (646) 178 6650.
Fauna
Su menú, creación del chef David Castro, es experimental ya que nunca sabes qué probarás (los ingredientes son locales y cambian según la temporada). La decoración es bohemia, con luz tenue y cuenta con espacios perfectos para contemplar los viñedos y sus imponentes noches estrelladas.
Tel. (646) 103 6403.
Tre Galline
Es uno de los mejores restaurantes italianos en el país. Su ambientación te hará sentir como en una pequeña Toscana. Prueba el ravioli de camote, una receta familiar. Está en la vinícola Concierto Enológico.
Tel. (612) 119 9718.
Corazón de Tierra
Para el Chef Diego Hernández es importante el cuidado del entorno. Sus ingredientes son orgánicos y de origen local. Los vegetales son de cultivos propios. Recomendamos el brunch de los domingos.
Tel. 646 977 5538.
¿Dónde dormir?
Cuatro Cuatros
Es un glamping rodeado por viñedos, con un concepto campirano-cosmopolita. Tiene 12 tiendas de campaña de lujo (con baño y cama king). Cuenta con spa, restaurante, destilería de mezcal y jardín botánico. En la propiedad se instaló el Bar Bura sobre un acantilado con vista al mar. Ofrece recorridos en bici, hiking y cabalgatas.
Tel. (646) 1746 789.
Encuentro Guadalupe
Situado en medio de una reserva ecológica, Encuentro Guadalupe presume vistas espectaculares, un restaurante, cava, viñedos de montaña y alberca para los huéspedes. Son 22 ecolofts en forma de cubo, enclavados en la montaña. Tienen terraza y chimenea privadas. También ofrece degustaciones al público en general.
Tel. (646) 155 3925.
Campera Hotel Burbuja
Es un eco-resort con 10 habitaciones en forma de burbuja que, por su estructura y materiales, te permiten observar las constelaciones justo en medio de los viñedos del Valle de Guadalupe. Las camas tienen pabellón y, entre cada cuarto, hay un pequeño muro de paja para que tengas más de privacidad. La propiedad cuenta con su propio restaurante y campo de golf. Aquí se ofrecen degustaciones.
Tel. (646) 116 7006.