Con estos altares, familias y negocios saltillenses les muestran amor a sus muertos.
FOTOS FRANCISCO MUÑIZ, ALEJANDRO RODRÍGUEZ Y OMAR SAUCEDO
El del Morillo
Para tener presentes a sus seres queridos, Pera, José Santos, Elsa y Norma colocaron un altar de muertos en el Hotel Rancho El Morillo, como lo hacen desde el 2005.
¿A quiénes está dedicado el altar?
A la familia Rodríguez Narro, primos, tíos, amigos, huéspedes y trabajadores del hotel. Este año en especial se lo dedicamos a Emma Farías y a Javier Villarreal. También recordamos a Manuel “El Loco” Valdés.
¿Qué elementos incluyeron y por qué?
Fotografías de nuestros seres queridos. Flores, prendas de vestir, velas y los gustos de los ahora ausentes. Además, una catrina vestida de novia por todas las novias vestidas y alborotadas por culpa del COVID-19.
¿Cuáles de sus platillos favoritos colocaron?
Tortillas de harina, enchiladas, hot cakes, pan dulce, cajeta de membrillo y no faltó el vino.
¿Qué objetos personales incluyeron en la ofrenda?
Norma: El cepillo de mamá grande Panchita, vestido de la tía Pepín, el traje del abuelo Herminio, el plato de cuando era niño Don Ramón (mi papá), la caja de puros del tío Herminio y las cartas de Paco de tía Tere.
A Emma le pusimos tequilita y al Sr. Villarreal su pan con mermelada.
De los clientes amigos pusimos un poema de Nancy Cárdenas dedicado al Morillo.
La bebida favorita de Julio Carrera, Don Julio, mezcla de curado de pera con licor de membrillo. De Resse Kenedy, pintor acuarelista que vino varios años a dar clases de acuarela, un cuadernillo con viñetas dibujadas por él.
Alimentos
En la ofrenda se colocan los platillos favoritos de los difuntos, para que en su visita puedan disfrutar de ellos.
El de los Oyervides
María Teresa Oyervides Valdés coloca su altar de muertos desde hace seis años. La mayoría de las veces lo pone en el panteón, pero este año debido a la pandemia decidió hacerlo en su domicilio.
¿A quiénes está dedicado el altar?
A mi padre: Dr. Fernando Javier Oyervides Aguilar. A mis suegros: Ing. César Alfredo Pérez Rodríguez Carlo y María Teresa González Casas. Abuelos paternos: José Ollervides Ollervides y Fidela Aguilar Valdés. Abuelos maternos: Lic. José Arturo Valdés Solís y Carmen Castro Ramón. Tíos: Victoria Valdés Castro de Oranday, Evaristo Valdés Castro, y a mi prima Mayela Oyervides Carreón de Franco.
¿Cuáles de sus platillos favoritos colocaron?
El arroz con leche, el atole de maicena, frutas, la cabeza de cabrito, el marchito, frijoles, tamales, cajeta de membrillo, los dulces de leche, las paletas pop, el mazapán y, aunque no es comida, los cigarros no podían faltar.
¿Qué objetos personales incluyen en la ofrenda?
Carritos, mi padre los coleccionaba. Un anillo de mi prima. Reloj de mi tío. Unas ranas de bronce de mi padre. Monedas, mi padre las coleccionaba. Manteles individuales, a mi abuela y a mi tía les gustaba tejer.
¿Por qué es importante para su familia poner un altar de muertos?
Es una tradición mexicana, por ende única, y es una manera de reconocer a nuestros seres queridos que han partido a otro plano espiritual, y para nosotros es agradecerles todo lo que hicieron por todos y cada uno de la familia.
¿Qué elementos incluyeron y por qué?
Arco de flores de cempasúchil: representa la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos, y se usa esta flor porque, por su color, representa al sol.
Espejo: sirve para que el fallecido o fallecidos puedan ver su forma espiritual al llegar a tomar su ofrenda.
Cruz: se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. En este caso, yo puse una cruz, aunque somos devotos de la Virgen de Guadalupe.
Papel picado: actualmente, el papel picado no solo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente.
Las velas o veladoras: la flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza.
Agua: es la fuente de la vida, se les ofrece para que el difunto pueda saciar su sed después del viaje hasta el mundo de los vivos.
Calaveritas: son elementos que nos recuerdan que la muerte forma parte de la vida.
Pan de muerto: representa el cuerpo que la persona perdió al emprender su viaje al otro mundo.
Calabazas: representa el cráneo o la cabeza que el espíritu dejó en la tierra al morir.
Caña de azúcar: representa la osamenta que el espíritu perdió al morir. Se colocan en el altar cruzadas, como significado religioso.
Incienso de copal: elemento que sirve para purificar el espacio y su olor guía a los muertos al altar.
Sal: simboliza la purificación del alma de los fallecidos, sirve para que su cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta
Cruz de cal: le ayuda al espíritu a salir del purgatorio.
El de Blonda
Desde hace siete años, Blonda monta un altar de muertos en su aparador para mantener viva esta tradición mexicana. Este año, Luisa Fernanda Castilla Galindo y Verónica Sánchez lo dedicaron a la chef Patricia Quintana.
¿Qué elementos incluyeron y por qué?
Ella (Patricia) era amante de México y sus tradiciones. Le pusimos artesanía y alimento, y un recetario de ella, muchas velas y amor.
¿Cuál de sus platillos favoritos colocaron?
Tamales.
¿Qué objeto personal colocaron en la ofrenda?
Un recetario.
¿Por qué es importante para ustedes poner un altar de muertos?
Luisa: Por mantener la tradición y porque me fascina esa tradición.
Perrito izcuintle
Se creía que estos perros prehispánicos eran los encargados de ayudar a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan para llegar hasta Mictlán, el lugar de eterno reposo de los muertos.
El de los Sandoval
Lidia Sandoval Gutiérrez y su hermana, Adelita Sandoval, montaron un altar de muertos para recordar a sus familiares y recibirlos en su hogar. Siguen esta tradición desde hace 12 años.
¿A quiénes está dedicado el altar?
Lidia: A mi padre, Gilberto Sandoval; a mi madre, Ma. Esther Gutiérrez; al padre de mis dos hijos mayores, Ignacio Jaramillo; a mi sobrino, Juan Antonio Flores Sandoval.
¿Cuáles de sus platillos favoritos colocaron?
Fruta de bolillos, porque a mi padre le encantaba comer lonches de plátano y hacer aguas frescas de todas las frutas. Tequila, porque a mi sobrino era la bebida que le encantaba.
¿Qué objetos personales colocaron en la ofrenda?
Objetos personales no pongo, solo sus fotografías.
¿Por qué es importante para su familia poner un altar de muertos?
Es importante poner mi altar porque es para nosotros un día en el que creemos que ellos vienen a visitarnos.
Fotografías
Se deben incluir los retratos de los seres queridos, para dedicarles la ofrenda e invitarlos a visitar el hogar.