ETERNA LIBERTAD (2) | Saltillo360

ETERNA LIBERTAD (2)

La tierra es muy sabia y cada paladar es un mundo.

En esta cena maridaje iniciamos con el olfato, en nariz las maderas de encino se presentan en un ahumado ligero, se aprecian las notas cítricas y frutales que lo caracterizan como un mezcal distinto y único sin perder el aroma herbal que nace del agave. En el primer trago, lo pasamos por paladar, para permitirle al mezcal equilibrarnos al mismo pH. Eterna Libertad es un mezcal artesanal, espadín joven, con una cosecha de ocho años y con un destilado de 40 grados de alcohol.

En el segundo trago, pudimos interpretar las notas y la profundidad, en donde identificamos una nota cítrica sumamente fresca que permanece en el paladar, muy difícil de encontrar en el mundo del mezcal, un distintivo importante de Eterna Libertad. Esta nota fue inspiración de Leyla en un proceso llamado de pechuga, donde es una mezcla de cáscara de naranja, limón, lima y semillas de cacao oaxaqueño. Receta personal que su maestro, el mezcalero Don Pedro, y ella misma crearon. Eterna libertad tiene doble proceso en alambique de cobre, donde se lleva a cabo el proceso de estas notas cítricas.

No es embajadora de Oaxaca, pero escucharla hablar nos incitó a recorrer este majestuoso estado que, a su pesar, no tiene el reconocimiento que realmente merece. El cacao, el café y la gastronomía de Oaxaca y su gente son un tour que anotaré en mis próximos viajes, esperando sea la misma Leyla quien me lleve a conocer la móstica y rituales de esta tierra.

Leyla conoció finalmente a Lila Downs y tuvo el privilegio de contarle que, gracias a ella, se inspiró en el mundo del mezcal, en conocer la sabiduría de la tierra y ahora a entender su ritual con el mezcal. Con un plumón dorado, Leyla atesora una de sus botellas con la firma de Lila.

¿Por qué escribo de Eterna Libertad y de la Crack Leyla Daw?

Eterna libertad, en seis años, de producir 200 litros pasó a actualmente producir 10,000. A pesar de ser un mezcal artesanal, Leyla Daw, convencida de continuar con todos los procesos de manera artesanal, creó las primeras botellas pintadas a mano por ella misma pero, como sucede en los casos de éxito, la producción la sobrepasó y esto la llevó a otro éxito.

Eterna Libertad está comprometida y basada totalmente en la equidad, el 50% de su producción, el líquido, está hecho por Don Pedro y su equipo compuesto 100% por varones, y el otro 50% está hecho por mujeres, siendo la primera embotelladora operada 100% por mujeres en México, incluyendo a Leyla. En 2018, recibió el premio nacional de Mujer Emprendedora Tec por el Tec de Monterrey, gracias a la embotelladora.

Hoy siguen pintando y esmerilando las botellas completamente a mano, sobre un papel orgánico negro y hecha en serigrafía. El sello es de lacre con grado alimenticio, es una cera con olor a pino.

Pandemia; como a todos, golpeó duramente a Eterna Libertad, pero la Crack buscó la forma de mantener a la familia de mezcalilleros en total actividad y creó la botella de 250 ml, misma que colocó en catas por Zoom y regalos que las mismas empresas enviaban a sus clientes.

Eterna Libertad es un mezcal 100% mexicano, producido en la capital mundial del mezcal: Santiago Matatlán, Oaxaca.

Bebidas que les recomiendo:

“Diego” es una mimosa mexicana: 1 onza de mezcal Eterna Libertad, 1 onza de cerveza clara y ginger ale hasta llenar el vaso.

“Nocturno” es un mezcalillo: café expresso, 1 onza de Eterna Libertad y medio jugo de limón.

Y, por último, te reto a probar un pastel de chocolate con 70% de cacao y Eterna Libertad derecho.

Ahora entenderás porque escribí de Eterna Libertad, por el orgullo mexicano que sentí al saber de lo que seguimos obteniendo de nuestra sagrada madre tierra mexicana.

¡Deseo disfrutes de una Eterna Libertad! ¡Gracias Crack Leyla Daw!

Les recomiendo seguir sus cuentas de Instagram @lamezcalillera @mezcaleternalibertad 

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com

Clara Villarreal

Consultora de imagen personal, etiqueta empresarial y protocolo Institucional y organizacional.