“Cada agave es un mundo” dice la Mezcalillera Leyla Daw quien tuve el gusto de conocer el pasado viernes 8 de septiembre en una cena maridaje que ofreció en el JW Marriot con su mezal Eterna Libertad.
Leyla nació en Chihuahua y los estudios la trajeron a graduarse de Comunicación en el Tec de Monterrey, sin embargo después de varios intentos por trabajar en algunas empresas ella sabía que algo la orillaba a crear su propio negocio. Inicio en el mundo de los mezcales hace seis años inspirada por la música de Lila Downs y dedicó un año de su vida a seguirla en todos los conciertos de su tour.
Lila abria sus conciertos con una botella de mezcal en la cabeza cantando la canción de Mezcalito y la curiosidad de Leyla llegó a un grado de preguntarse qué significaba el ritual que hacía Lila antes de subir al escenario y atender a la prensa. Este ritual constaba en quitarse la botella de la cabeza, darle un trago y aventarles mezcal a la prensa, como bendiciendo el escenario donde estaría ella y su banda tocando. ¿Por qué lo hace? y ¿que hay mas allá de eso?
La forma mística en que Lila lo hacía lleno de curiosidad a Leyla. Inspirada también por su madre y su abuela, dos mujeres emprendedoras dueñas de sus propios negocios, algo le decía que el camino era emprender ella misma y que para honrarlas a ellas, tenía que honrarse a ella misma.
Leyla le confesó a su madre que iniciaría su propia marca de mezcal diciendole que que tan dificil podria ser hacer un mezcal, sin conocimiento alguno, tomó su mochila y emprendió un viaje a Oaxaca sin saber lo que el destino le tenía preparado.
Eterna Libertad, no surge para el nombre del mezcal, surge del compuesto de dos palabras que ella ya habia unido y que sabía que lo que fuera a emprender, llevaría ese nombre.
Su admiración también por Frida Kahlo la lleva a leer su diario, poesi as y toda la documentación de ella y de Diego. Eterno, proviene de una carta de Frida que escribe en su diario donde habla que los seres humanos buscamos ser muy efímeros al buscar ser eternos.
Un viaje a Oaxaca que duraría dos semanas se convirtieron en un mes, Leyla Daw pudo conocer todos los pueblos productores de mezcal y aprender de viva voz de los maestros mezcaleros.
Libertad. Leyla estudio en Espan a y trabajo para el periódico El País, mismo donde recibí a muchas revistas en donde encontró en una de ellas una fotografía de un soldado americano resbala ndose como un nin o en las escaleras de Sadam Husein donde tenía un expresión de libertad por la finalidad de la guerra y la captura. Eterno lo llevó al femenino por honor a su abuela y la unió con la palabra Libertad recordando esta fotografía. Así nace Eterna Libertad.
Un viaje a Oaxaca que duraría dos semanas se convirtieron en un mes, Leyla Daw pudo conocer todos los pueblos productores de mezcal y aprender de viva voz de los maestros mezcaleros. Aprendió a destilar, a seleccionar sus plantas y maderas y se metió de lleno a conocer los procesos. Llegó a su casa con 10 bidones de mezcal (200 litros) y así comenzó la aventura de Eterna Libertad. Con 200 litros hechos de una forma sumamente consciente.
Existen 120 tipos de agaves diferentes, cada agave tiene su ADN, cada uno tiene su sabor, su color y sus procesos. Apasionada y comprometida totalmente con el crecimiento de la categoría mezcal, Leyla busca impulsar el mezcal sin importar la marca. Ella nos incita a que mos y conozcamos el mezcal y aprendamos a seleccionar nuestra marca preferida. Que por cierto nos recomienda tomar su mezcal derecho y acompañado de frutos rojos: fresa y berries.
Continuará … 1 de 2
Les recomiendo seguir sus cuentas de
Instagram @lamezcalillera @mezcaleternalibertad
Twitter: @claravillarreal contacto@claravillarreal.com