Hoy 25 de julio Saltillo, la capital del Estado, celebra el 442 aniversario de su fundación.
Si tienes oportunidad asiste con tu familia al concierto de Guadalupe Pineda, es a las 20:00 horas en la Plaza de Armas y a las 22:30 horas, no te asustes, habrá un espectáculo de luces y color con fuegos pirotécnicos. ¡Qué viva Saltillo!
Fundación
Según las investigaciones y estudios de importantes historiadorse de Saltillo, los exploradores que llegaron a tierras saltillenses eran jóvenes y aventureros de entre 20 y 25 años de edad comandados por el capitán portugués Alberto del Canto. Hasta hoy se acepta el 25 de julio de 1577 como el año de fundación y no se ha creído necesario cambiarlo.
Llegaron los tlaxcaltecas
Sus pobladores eran frecuentemente atacados por los indios que habitaban en los alrededores, por ello se invitó a familias tlaxcaltecas de manera que sirvieran como ejemplo de vida ‘civilizada’ a los nómadas de la región y llegaron en 1591 para fundar el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
Sus iglesias
La iglesia más antigua de Saltillo es la de San Esteban y fue creada en 1592. Fue hasta 1745 que se construyó la Catedral y la Capilla del Santo Cristo. En 1607 Santos Rojo trajo a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto.
Sus varios nombres
Después de la Independencia, la Villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario. Sin embargo, el nombre se cambió en 1827. Saltillo además recibe el apodo de ‘la ciudad del clima ideal’, la ‘Detroit de México’ y ‘la Atenas de México’.
El sarape multicolor es todo un arte
Los tlaxcaltecas introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes, desde entonces lo que más identifica a Saltillo, es el sarape.
La palabra sarape proviene del náhuatl zarape que significa manta para cubrir. En Saltillo el primer sarape se empezó a tejer en un telar de pedal con hilo de lana por el año 1591.
Hay sarapes en todo México, pero el de Saltillo es especial porque el hilo de lana es muy delgado y eso permitió que al tejerlo se pudieran hacer figuras más bonitas con colores más brillantes y un diamante al centro.
El Sarape de Saltillo tiene como característica particular una línea amarilla que tiene como adorno unas florecitas del desierto, que son unas flores que nacen solo cuando hay agua.