FERRARI: PRIMER LUGAR EN HUMANISMO | Saltillo360

FERRARI: PRIMER LUGAR EN HUMANISMO

FERRARI: PRIMER LUGAR EN HUMANISMO

Estudios realizados por la revista “Fortune” y por el Instituto “Great places to work” (Grandes sitios para trabajar) colocan a la Compañía Ferrari entre las 10 mejores empresas del mundo. La evaluación toma en cuenta desde las condiciones laborales en la fábrica hasta las motivaciones y prestaciones de los trabajadores

Maranello, una pequeña ciudad al norte de Italia, es el lugar donde se encuentra la línea de montaje de los míticos Ferrari, una marca que no necesita mayores presentaciones. La fábrica se ha remodelado recientemente. El nuevo edificio, concluido apenas hace 15 meses y llamado “Nuova Meccanica”, cuenta con una superficie de 15,000 m2, una temperatura constante entre los 20 y 24 grados centígrados, y un ruido inferior a los 73 decibeles. Es el sitio ideal para la creación de estos automóviles considerados por muchos como auténticas obras de arte.

En el diseño de “Nuova Meccanica” los arquitectos previeron accesos de luz natural, espacios verdes con plantas de interior y zonas de convivencia para los momentos de descanso de los trabajadores. «Desde los 2800 obreros, a los encargados de planta y los pilotos de Fórmula 1, en la Ferrari somos una sola familia. Nosotros ponemos como premisa de la excelencia la calidad de las condiciones laborales de las personas», explica Luca di Montezemolo, presidente del grupo Ferrari.

En 2002, Ferrari produjo 7536 automóviles, vendidos sólo a compradores selectos. La excelencia forma parte de la mística de la empresa. Por ejemplo, en una ocasión, cuando se preguntó al fundador, Enzo Ferrari, cuantos automóviles harían de una edición especial, respondió: «249». Sus colaboradores se extrañaron: «¿Por qué no 250?» «Porque así al menos uno se queda sin Ferrari». En esta compañía las ganancias son importantes, pero no son un valor absoluto al que todo -incluso el hombre- debe someterse. También queda espacio para la satisfacción de hacer algo bien hecho.

No sólo las condiciones laborales son encomiables. Los trabajadores y sus familias tienen además acceso gratuito -entre otras cosas- a piscinas, gimnasios, cursos de informática, etc. Existe además flexibilidad de horarios y permisos especiales para atender las necesidades de la propia familia: nacimientos, enfermedades de los hijos, aniversarios, etc.

En fin, es una empresa que coloca al hombre al centro de sus prioridades. «En esta gran familia Ferrari -explica Luigi Bonezzi, de 54 años y responsable de 160 trabajadores- todo coloca al hombre al centro del trabajo y de la innovación. Aquí no somos números, sino hombres que trabajan con pasión por un producto del que todos somos responsables». Y es que a largo plazo es más productiva una empresa en la que el hombre es tratado de acuerdo con su dignidad, que otra en la que se toma como simple fuerza de producción.

En resumen, los ingredientes que hacen posible estos automóviles son: pasión por la excelencia laboral y por el cuidado de cada uno de sus hombres. Todo un reto para cualquier compañía.

EL AUTOR

Sacerdote Legionario de Cristo dedicado a la formación y orientación de la juventud saltillense, maestro en el Instituto Alpes-Cumbres en Saltillo

Juan Antonio Ruiz

Sacerdote legionario de Cristo dedicado a la formación y orientación de la familia y la juventud saltillense.