Llega a Saltillo una parte de Don Artemio Mexican Heritage y de Fort Worth en
los cócteles de Pamela Moncrief y las botanas de Sergio Remolina.
FOTOS: LUIS MELÉNDEZ
Redescubre los sabores de Saltillo y de México con las bebidas de Pamela Moncrief y adéntrate en la cocina de cantinas del chef Sergio Remolina durante el ‘Festival de Cantina & Mixología’, disponible hasta el 30 de julio en Don Artemio.
Sus cócteles son una carta de amor líquida, el encuentro entre la cultura de Fort Worth, Texas, y de México: sus ingredientes típicos, su belleza natural y su historia. ‘El vaquero’ lleva licor de nuez y su decoración representa un lazo; ‘Luna de Arteaga’ parte de las palomas, incluye gins de la región y su garnish asemeja las montañas.
“Intentamos capturar los sabores de la gente de esta tierra y expresar las tradiciones en su cultura”, explicó Pamela Moncrief, Hospitality Manager de Don Artemio Mexican Heritage.
“No se van a arrepentir, la coctelería y las
botanas que estamos presentando merecen la vuelta”.– Sergio Remolina, chef invitado
Originaria de Fort Worth, por varios años ha estudiado sobre los destilados de México, eso la llevó a conocer más sobre sus siglos de historia, sus antiguas tradiciones y su rica cultura. “He estado enamorada de México desde hace un tiempo. Quería venir aquí. Es un lugar muy especial, mágico y místico en el que siempre había querido estar”, expresó.
‘La Güera Rodríguez’ es una de sus bebidas favoritas porque parece muy simple; no obstante, contiene muchos de los sabores del país. Además, tiene un doble significado: fue nombrada a partir del libro homónimo de Artemio de Valle Arizpe, “pero también es creada por ‘La Güera’”, contó entre risas.
Los alimentos que complementan la experiencia gastronómica están basados en la
cocina de las cantinas de México. Son botanas, bocados fáciles que maridan muy bien,
intensos en sabor y acidez, e incluyen productos de barrio como las cabezas de cerdo o
los cueritos.
“La botana es la oportunidad también de compartir, platicar, es relajarse; todo eso lleva
intrínseco”, explicó Sergio Remolina, chef invitado. Recomienda todos los platillos, en especial la Tostada de queso de puerco, el cual se va a estar haciendo en Don Artemio
a través de un proceso muy laborioso. Tampoco pueden perderse los Camarones en escabeche y los Buñuelos de cabrito.
CONOCE LOS CÓCTELES
•Bugambilia: mocktail con crema de coco, jugo de naranja, jugo de limón, concentrado de jamaica y jarabe hecho de pepitas y sal marina ahumada.
• La Güera Rodríguez: lleva mezcal, piña, limón, tamarindo y chipotle. En la orilla, jamaica, tajín y salsa.
• Los que tengan más éxito durante el festival se quedarán de manera permanente en el menú.