El cuidado del medio ambiente es prioridad
La basura que vemos en la calle, en las esquinas o tirada por los parques no llegó ahí por casualidad sino porque alguien, con poca o nula consciencia ecológica, la tiró sin más. En estos días me tocó testificar como una persona que estaba delante de mí, arrojó por la ventana de su auto el bote de un refresco que se acababa de beber.
El acto me indignó. Así que le toqué la ventanilla de su vehículo y le dije que se le había caído el envase. La persona no se sintió aludida, sino que rechazó que el desperdicio fuera suyo. Aunque intenté regresárselo, como para hacerlo consciente de lo que estaba haciendo, mis esfuerzos fueron en vano y tuve que ir yo misma a depositar la basura de esta persona en el contenedor.
Lo que más me frustró es percibir que hay gente que está completamente dormida en el tema del cuidado del medio ambiente. Se mantienen ajenos a todo, prefieren mantenerse ignorantes y, además, negligentes. No se han dado cuenta que en verdad tenemos un problema grande, real y muy cercano a nuestra realidad. No por nada Monterrey es de las ciudades más contaminadas de América Latina.
Me parece que este perfil de ciudadano dormido o inconsciente es el que tira pañales a los ríos, abandona muebles viejos en los baldíos, arrojan la basura por la ventanilla del auto, desperdician agua como si fuera infinita y contaminan sin tener el más mínimo pudor.
La gente que ya está despierta o consciente de la situación empieza a modificar algunos patrones de comportamiento. Estos ya no me preocupan, pero los otros, que son la gran mayoría sí.
Me angustia, incluso, imaginar un escenario muy pesimista en el que todo siga igual: nuestros hábitos de higiene ambiental, de consumo, de ignorancia y negligencia, entonces, en una situación así, ¿cuándo va a topar esto?, ¿cuál va a ser la gota que derrame el vaso?, ¿quién va a golpear la mesa para decir basta?
Mientras el tema de la preservación del medio ambiente se siga viendo como algo secundario, accesorio o hasta hippie y no como lo que verdaderamente es: un asunto de primera relevancia… quienes estamos despiertos tendremos que remar mucho más fuerte.
En el marco del Día de la Tierra me parece que buena parte de las campañas en pro del medio ambiente tendrían que estar enfocadas en este “hacer consciencia”, este “despertar a la gente”. Sin embargo, no podemos quedarnos ahí. La situación es tan apremiante que todos los esfuerzos para evitar el deterioro del entorno deben llamar a la acción.
Tenemos que actuar, actuar diferente y tenemos que hacerlo ya. Sin embargo el enfoque tendrá que ser hacia las nuevas generaciones, en los más pequeños, a quien se le puede infundir dentro de su bagaje esta cultura ambiental, por que a los adultos no nos ha movido el tema. ¿Será que la línea de la vida ya está más cerca y no vale la pena pensar en tonterías?
Hasta que se nos acabe el aire valoraremos el que en este momento leyendo estas letras puedas respirar profundamente.
Twitter: @claravillarreal
LA AUTORA
Es reconocida por su desarrollo profesional en el área de la consultoría en imagen personal; eficaz para hombres y mujeres.
TE PODRÍA INTERESAR: EL FIN DE UN CICLO